Según ha explicado el presidente del congreso y jefe del Servicio de de Toledo, el doctor García del Palacio, esta edición se centra en “aquellas patologías que han experimentado novedades de mayor relevancia en los últimos años y en otros ámbitos de organización de la medicina actual que se presentan de manera inminente”.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el congreso se desarrollará en seis mesas redondas donde especialistas de toda España hablarán sobre la patología respiratoria. Así, se tratará la patología quirúrgica de la pleura, el asma y las nuevas dianas terapéuticas, las terapias respiratorias y EPOC. Además, se presentarán diversos casos clínicos.

La conferencia magistral correrá a cargo del académico de la y director médico del San Carlos de , el doctor , titulada ‘De la innovación a la transformación sanitaria’.

Asimismo, el sábado 3 de marzo tendrá lugar una sesión de Enfermería y Fisioterapia, en la que se presentarán cuatro estudios de investigación de profesionales de Castilla-La Mancha y cuatro ponencias que versarán sobre el trastorno del sueño o la utilidad de óxido nítrico en las enfermedades respiratorias.

Este encuentro se dirige a profesionales, tanto médicos como enfermeras, de Neumología, , Alergología, Geriatría, Medicina Interna, Medicina Familiar y Comunitaria, (UCI) y Neurofisiología, así como aquellos que aborden la patología respiratoria desde el Área de Urgencias.

SERVICIOS DE NEUMOLOGÍA

Por otra parte, el doctor García del Palacio ha dicho que las unidades de ventilación mecánica no invasiva domiciliaria de los servicios de Neumología del Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Hospitalario de Toledo fueron acreditadas por la Sociedad Española de (Separ) por su actividad asistencial, siendo la primera vez que se acreditan a nivel nacional este tipo de unidades.

La no Invasiva Domiciliaria de Toledo se puso en funcionamiento hace más de 10 años. Está integrada en la consulta de Trastornos Respiratorios del Sueño y la hospitalización convencional para el estudio de la insuficiencia respiratoria y adaptación de pacientes a la ventilación.

Atiende a un total de 320 pacientes con unas 400 consultas el pasado año, que comprenden además la realización de estudios funcionales y controles nocturnos mediante registros oximétricos y análisis de parámetros obtenidos de los propios dispositivos de ventilación. La actividad no solo implica la asistencia, sino la docencia y la investigación.

Asimismo, la Unidad de Asma del Hospital Virgen de la , dirigida por la doctora Espinosa de los Monteros, está acreditada por el como en categoría de Excelente.