Con ello se desvanece el último intento para concurrir en una confluencia que aglutinase a partidos de izquierda de la ciudad, y que ya se había roto de hecho tras la salida de una parte de la Asamblea local de IU en la ciudad y la conversión de Ganemos en la nueva formación Ahora Talavera, con una candidatura encabezada por Sonsoles Arnau.

Según han informado a Europa Press desde XTalavera, la decisión de concurrir en solitario a las municipales tomó fuerza desde la presentación de las personas que ocuparán los primeros puestos de su candidatura con como candidata a la Alcaldía, seguida de Andrés Moon, , y los concejales no adscritos, y .

Desde la formación han reconocido que se han llevado a cabo varias reuniones con todos los partidos pero que la asamblea finalmente ha optado por concurrir en solitario, en parte por el carácter “abierto” del partido en el que están integradas personas “de distintas ideologías políticas”.

En este sentido, han señalado que hay un importante número de personas que estaba a favor de la confluencia con Podemos e IU, que estará liderada en la ciudad por el secretario local de Podemos, , al considerarlo como la opción más acertada para lograr representación en el Ayuntamiento y, con ello, además posibilitar un posible cambio de gobierno municipal.

Si bien, han insistido en que existen discrepancias importantes con Podemos e IU en cuanto a la manera de definir lo que quieren para la ciudad, por lo que han sido esas mismas conversaciones las que han ido convenciendo a las personas partidarias de una confluencia, de que “la verdadera unidad es en torno al posicionamiento común de municipalidad: todo por Talavera”.

A este respecto, han reiterado su objetivo de ofrecer a la sociedad talaverana una alternativa de gobierno basado en un modelo de trabajo “participativo, inclusivo e independiente”.

También, en nota de prensa, han puntualizado que XTalavera pretende presentar “una apuesta renovadora, ilusionante y de futuro por Talavera” que además “no debe impedir la participación de nadie”. “Muchas de las personas que se han acercado a XTalavera y que se han sumado a participar así nos lo han hecho saber y hemos de tenerlas en cuenta si queremos mirar por el bien de nuestra ciudad”, han apuntado.

Por último, han asegurado que desde la formación entienden “los riesgos” de concurrir en solitario a unas elecciones municipales, pero que están dispuestos a asumirlo con el convencimiento de formar “el mejor proyecto político posible por Talavera”.