En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Los Navalucillos, José Ángel Pérez, ha explicado que el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la asociación regional de familias numerosas para desarrollar la aplicación ‘Marco Topo’, de la que se informará en el punto de información, y con la que las familias podrán recorrer los lugares más emblemáticos y conocer datos de la historia de la localidad involucrando a los pequeños.

De hecho, ha informado de que con el móvil y con un plano, se ha planteado una aventura que tendrá 12 pruebas por el casco del municipio pues el objetivo, ha asegurado el primer edil, es que los visitantes también se queden a conocer el pueblo además de las rutas naturales.

Si bien, no será la única novedad de esta XV edición, pues Pérez también ha destacado la organización del primer taller de cata de aceite de oliva virgen extra que tendrá lugar el día 12 de agosto, en horario de mañana y tarde, donde se hará una cata guiada y se explicará cómo se produce un aceite de calidad.

RUTAS DE SENDERISMO

Pérez ha precisado que la feria comenzará este sábado con la inauguración también de unas jornadas informativas y de promoción de rutas naturales y senderismo, las XVII Jornadas de la Tapa y paseos a caballo.

Precisamente, el día 12 comienzan las rutas de senderismo por el denominado Risco Ñaña, y partirá a las 8.00 horas de la plaza del Álamo, mientras que el día 13 está programada la ruta Valle del Chorro, y por la tarde, a las 19.00 horas, la ruta Los Lucillos.

El martes por la mañana tendrá lugar la excursión a La Calanchera y por la tarde a las Hoces del río Pusa; el miércoles habrá una ruta por diferentes miradores y, el jueves, se cubrirá la senda Collado de las Escobas.

Por lo que respecta al día 17, partirá la ruta de ‘La encina centenaria’ y un paseo por los miradores del pantano; el sábado se la ruta Valle del Chorro y el domingo concluirán las excursiones con la ruta Chorrera Chica

Entre otras actividades del programa, el primer edil ha mencionado los talleres infantiles de plumas, setas y huellas; así como la primera feria del libro solidario, cuyos fondos irán destinados a la remodelación de la torre de la iglesia, y la exhibición de aves con exposición que se llevará a cabo el día 16 en la plaza de toros, y que el Ayuntamiento ha decidido retomar después de varias ediciones.

Por último, José Ángel Pérez ha indicado que esperan “mucha afluencia” de visitantes a lo largo de esta XV Feria de Turismo Rural pues llevan recibiendo llamadas en el Ayuntamiento desde el mes de enero, y ya el año pasado superaron los 5.000 visitantes registrados en el punto de información.