Una campaña, ha señalado la responsable del área, que se va a llevar a cabo a través de los planes estratégicos de promoción anual establecidos por las tres redes fundamentales en las que Toledo está inmersa: el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Red de Ciudades AVE y la Red de Juderías de España.

Un plan de actuación “muy intenso”, ha dicho Rosana Rodríguez, en el que se trabajarán fundamentalmente dos tipos de mercados emisores, los ya consolidados, como , y los emergentes, como el asiático. El objetivo es seguir apostando por los consolidados, y hacer de los emergentes, mercados maduros, para que ambos tengan un mayor retorno de visitantes a la ciudad.

En este sentido, la concejala de Turismo ha explicado que “Toledo y el trigésimo aniversario juegan con muchas ventajas” porque, según datos del , el 10 por ciento de los turistas que vienen a nuestro país lo hacen por motivaciones culturales, “el treinta aniversario es una motivación cultural de primer orden”, y por otro lado, el 50 por ciento de los visitantes eligen una ciudad Patrimonio de la Humanidad dentro de su visita a España, “en este caso Toledo es una de los destinos más demandados por su proximidad a ”.

Primera cita, FITUR

internacional comenzará en FITUR, del 18 al 22 de enero, donde Toledo contará con un stand propio; y viajará ese mismo mes hasta Utrecht (Holanda) a su feria Vakantiebeurs; en febrero estará en el Salon Des Vacances de (Bélgica), en el Reisen de (Alemania) y en la SATTE de , la principal feria de turismo en el mercado indio.

Mientras, en marzo, el destino Toledo con el treinta aniversario como bandera, visitaran la ITB (Alemania), la feria líder de la industria turística mundial, el Salon Mondial Du Tourisme de (Francia), y (Brasil), donde se celebrará la World Travel Market “Latin America”, la cumbre del turismo latinoamericano.

En abril, la ciudad estará representada en (Portugal), en la feria Mundo Abreu; en junio, en City Fair en (Reino Unido), donde formará parte de la European Tourism Asociation (ETOA); en agosto, en Spanien Am Main de (Alemania); en septiembre en la JATA Tourism EXPO de (Japón), en octubre en la ITB Asia de (China); en noviembre en el World Travel Markekt de Londres (Reino Unido), la Feria Internacional de Turismo de China (CITM) y la feria Internacional de Turismo de .

A todas estas ferias de turismo internacional se irá de la mano del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y en seis de ellas, se estará presente también con la Red de Ciudades AVE, dirigida a un público, según ha explicado la concejala de Turismo, “más joven”.

Presentaciones y viajes de prensa

También, a través del Grupo de Ciudades Patrimonio, se llevarán a cabo 20 presentaciones técnicas directas dirigidas a público profesional en colaboración de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en distintas ciudades del mundo, como , Roma, Bruselas, Londres, y países, como los , , Irán, , Brasil, México e India, entre otros.

Asimismo, a lo largo del próximo año, se desarrollaran viajes de familiarización para turoperadores (famtrips), periodistas (presstrips) y blogueros con portales turísticos (blogtrips) con el objetivo de seguir promocionando la ciudad, su oferta patrimonial, cultural, artística y gastronómica.

Además, ha añadido la concejala de Turismo, estas redes firmarán en FITUR distintos convenios con compañías áreas internacionales, RENFE y otras entidades importantes, dónde también serán promocionadas las ciudades que forman parte de estas redes. En el caso de Toledo, ha señalado Rosana Rodríguez, siempre “se venderá” como destino turístico junto al treinta aniversario ya que es “una obligación para nosotros vender la joya que es nuestro patrimonio”.