Este reto es parte del proyecto EnREDa La Sagra, financiado por la Obra Social La Caixa y apoyado por los ayuntamientos de Yuncos, Numancia de La Sagra y Seseña, según ha informado la organización del proyecto en un comunicado.

El reto consiste en aportar ideas sobre cómo mejorar la comarca de La Sagra y hacerla más inclusiva, más creativa, más sostenible y más conectada. Los participantes son 20 jóvenes que se estrujarán el cerebro para encontrar soluciones que lo hagan posible.

Según el estudio diagnóstico del territorio realizado por las asociaciones Proyecto Kieu y SIC4Change, dentro del proyecto EnREDa La Sagra, los cuatro retos más importantes a los que en este momento se enfrentan los jóvenes de la comarca son la dificultad de movilidad entre los diferentes pueblos, al no existir transporte público adecuado entre ellos; y un medio ambiente muy deteriorado, pocos árboles, suciedad y polígonos industriales poco respetuosos con el entorno.

También una escasa oferta de ocio saludable y cultural dirigida a este colectivo y una narrativa negativa (mala imagen) del territorio.

El diagnóstico EnREDa La Sagra ve estas cuatro dificultades también como potenciales áreas de desarrollo del territorio, por este motivo la propuesta es “darle la vuelta a la tortilla y generar soluciones que aporten valor económico y social al territorio”, según ha explicado una de las responsables de proyecto, .

A lo largo de dos días los jóvenes participantes en el Challenge, apoyadas por profesionales y expertos, tendrán como tarea pensar posibles soluciones a estos retos que conviertan los peligros en oportunidades reales de intervención social, empleo y emprendimiento.