La consejera de Bienestar Social, , que ha inaugurado este centro junto a la diputada provincial de Promoción de la Salud y Bienestar Social, , y la alcaldesa de Yuncos, , ha destacado que el mismo se convertirá en un espacio de referencia que va a permitir una atención cercana, directa y personalizada a los vecinos del municipio, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto que esta inauguración es “fruto de la colaboración de las administraciones, la Diputación, el Ayuntamiento de Yuncos y por supuesto de la voluntad del ”.

La consejera ha querido destacar la labor de la alcaldesa del municipio, que “ha dado un vuelco de arriba a abajo en todas las áreas y, sobre todo, en servicios sociales para apoyar a las familias, a los niñas y niños, a la dependencia y hoy específicamente a los y las profesionales”. Sánchez ha explicado que estas instalaciones van a suponer un lugar específico para que los profesionales de los servicios sociales puedan atender a todas las personas que necesitan un apoyo.

Desde la Junta han manifestado que en esta legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha consolidado los Servicios Sociales de Atención Primaria con la apertura de nuevas infraestructuras que se constituyen como “espacio de referencia” y ampliando el apoyo a los mismos a través del Marco de Concertación con las .

En concreto, en Yuncos el Gobierno regional ha incrementado la ayuda a domicilio y la financiación de profesionales en el Marco de Concertación en un 24 por ciento, hasta llegar a los 230.000 euros. Fruto de ello, se ha duplicado el número de personas atendidas, pasando de las 44 del inicio de la legislatura a casi cien personas.

Además, dentro de la Convocatoria de , el Ejecutivo autonómico financia dos proyectos itinerantes de la ‘Llere’ por un importe que supera los 180.000 euros. Estos son un proyecto de formación y segunda oportunidad para las zonas de Navahermosa, ‘Área 20’, Villaluenga, Cabañas de la Sagra, Recas y Yuncos; y un programa de acompañamiento e intervención para en los municipios de Yuncos, Olías del Rey, , Cedillo del Condado, Viso de y Cerro de Palos.

APORTACIÓN DE 85.000 EUROS DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, la diputada de Promoción de la Salud y Bienestar Social de la Diputación de , Elvira Manzaneque, ha puesto en valor la aportación de la Diputación de Toledo de más de 85.000 euros a través del Plan de Inversiones Municipales (PIM), uno de los programas de inversión y progreso puestos en marcha en esta legislatura por el Gobierno provincial.

La diputada ha felicitado al municipio de Yuncos por la transformación de un espacio histórico de la localidad en un centro dedicado a los servicios sociales, gracias a la colaboración económica de la Diputación de Toledo y la cooperación con el Ayuntamiento y el Gobierno regional, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Elvira Manzaneque ha declarado que “esta obra es un ejemplo de la colaboración institucional, necesaria para el progreso sostenido de la provincia, una cooperación que en estos últimos tres años y medio ha recuperado la sanidad, la educación y los servicios sociales, en la defensa de unos principios que compartimos el Gobierno regional y provincial”.

La diputada ha resaltado el compromiso social del ejecutivo de la Diputación de Toledo, que ha aumentado en un 30 por ciento las inversiones en este aspecto respecto de la legislatura pasada. Del mismo modo, ha querido referirse a la preocupación por el desarrollo de los pueblos toledanos, que ha llevado a la Corporación provincial a destinar 118 millones de euros a inversiones municipales, con más de 2.200 obras ejecutadas en los últimos años.

Las obras llevadas a cabo han servido para recuperar una antigua casa, usada en el pasado como aula educativa, casa del médico o aula de música que ahora, tras una actuación integral, prestará los servicios sociales adecuados a la comunidad, además de albergar en sus instalaciones el Banco Municipal de Alimentos.

Con las obras, se ha reordenado la distribución interior, generando una zona de atención social formada por un recibidor, cinco despachos y un aseo, y otra zona independiente destinada a almacén y distribución de alimentos.

Del mismo modo, se ha demolido la tabiquería y elementos interiores para otorgarle una distribución adecuada al nuevo cometido del centro, renovándose igualmente la instalación eléctrica y la climatización y acondicionándose la fachada adecuadamente.