Bajo la actividad ‘Por mi y por todos mis compañeros’, los niños han hecho a la Diputación y a los representantes de sus localidades sus peticiones. Así, procedentes de la Escuela Villa de Torrijos, los escolares han pedido al primer edil, Anastasio Arevaillo, que cree una gran zona verde que cuente con merenderos, columpios o una laguna; además de más contenedores de basura, mejorar la sanidad y dispensadores de bolsas de plástico para recoger los excrementos de los perros.

En su respuesta, Arevalillo ha argumentado que la localidad está ya “muy limitada” de espacio y la Cañada Real siempre será la zona verde del municipio. Además, ha reconocido que la “educación desde pequeños” es lo más importante para mantener la ciudad limpia por lo que ha propuesto que los alumnos “hagan un vídeo” para educar a “los mayores” en cuestiones como la recogida de excrementos o tirar la basura al contenedor.

Desde el CEIP I de Seseña, los alumnos han explicado que en su centro el patio es muy pequeño y un derecho de los niños “es jugar” por lo que han debido organizarlo en tiempos y zonas de juego de mesa, populares o deportes; además han pedido un toldo porque en épocas de calor “no hay sombra”.

Y, por último, los escolares del colegio Gloria Fuertes de Seseña Nuevo han pedido al Ayuntamiento que se diseñe un refugio para animales que cuente con personal y un veterinario para atenderlo, ante el alto abandono o los animales heridos que hay por la zona; además de un carril bici o más servicios de ocio y una ludoteca.

En respuesta a las peticiones de estos dos centros, la concejal de Educación de la localidad, , ha reconocido que el patio tiene “muy poco sitio” para tantos alumnos, por lo que desde el Consistorio “estudiarán” una solución, aunque es “complicada”.

Sobre el refugio de animales, ha admitido que no existe un espacio para ayudar pero es algo que está “en mente” del Ayuntamiento y ya se está buscando un terreno para poder llevar a los animales. “Espero que podamos dar una buena solución”, ha concluido.

LA DIPUTACIÓN “TENDRÁ EN CUENTA” LAS PETICIONES

El presidente de la Diputación, , ha sido el encargado de cerrar este acto y ha señalado a los presentes que la Institución provincial tendrá en cuenta todas las peticiones de estos alumnos a los que también ha dado la enhorabuena por su trabajo y su exposición.

Por su parte, la presidenta de Unicef en Castilla-La Mancha, Asunción Díaz del Río, ha puesto de manifiesto que en países como Senegal, ante una alta tasa de mortalidad infantil, “los padres no ponen nombre a sus hijos durante el primer mes de vida para evitar desarrollar el apego”; además, en todo el mundo “262 millones de niños siguen sin ir a la escuela” y “650 millones de niñas se casan antes de los 18 años”. Por ello, ha animado a los niños a que trabajen y exijan todos estos derechos.

En esta línea, el delegado de Unicef en Toledo, , ha admitido que en estas diez ediciones han pasado más de un millar de niños de la provincia pero que desde el año pasado los centros elegidos pertenecen a Ciudades Amigas de la Infancia o que tienden a conseguir este título. Así, ha dado a conocer que en Castilla-La Mancha 25 localidades cuentan con este reconocimiento, que a nivel nacional se eleva hasta 274.