Un paso más hacia el uso sostenible del agua

Inaugurada el 13 de junio en un acto presidido por SS.MM. los Reyes, en el que también estuvieron presentes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y varios miembros del Gabinete del Gobierno, la Exposición Internacional Zaragoza 2008 permanecerá abierta al público hasta el 14 de septiembre.

Bajo el tema general Agua y Desarrollo Sostenible, la Exposición se organiza en tres subtemas -El agua, recurso único; Agua para la vida; y Los paisajes del agua-, ubicados en forma de exposiciones temáticas en tres pabellones: el Pabellón Puente, la Torre del Agua y el Acuario Fluvial, respectivamente.

Estos subtemas se complementan con un cuarto subtema transversal, -El agua, elemento de relación entre los pueblos-, de especial relevancia para tratar cuestiones que afectan al conjunto del planeta.

La Exposición aloja 140 pabellones y cuenta con la participación de 105 países, distribuidos en ocho grandes edificios de dos plantas localizados en el Área de Participantes Internacionales, un espacio ordenado conforme a las grandes áreas ecogeográficas del Mundo: Islas y Costas; Oasis; Bosques Templados; Selvas Tropicales; Montañas; Mediterráneo; y Praderas, Estepas y Sabanas.

El Pabellón de las Comunidades Autónomas, Organismos Internacionales y Empresas se sitúa en el edificio Ranillas, localizado entre el Pabellón España y el Pabellón de Aragón, que bajo el tema ‘Aragón, diversidad de paisajes’ refleja la huella que el agua ha dejado en cinco civilizaciones distintas de la historia aragonesa de los últimos 2.000 años.

El Faro, Pabellón de Iniciativas Ciudadanas, es un espacio en el que Organizaciones No Gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil aportan su perspectiva y su proactividad para un futuro más sostenible.

A partir del 14 de septiembre, una vez que la Exposición Internacional cierre sus puertas, algunos pabellones se reconvertirán para crear un parque empresarial.

Búsqueda de soluciones a los problemas de agua

Con la voluntad de realizar un ejercicio de reflexión, debate y encuentro de soluciones en relación con el agua y la sostenibilidad, la Tribuna del Agua recopila y sintetiza el conocimiento universal para contribuir a reorientar y mejorar los modelos y sistemas vigentes en materia de agua y desarrollo sostenible en el presente siglo.

Para ello, la Tribuna del Agua ha puesto en marcha diez Semanas Temáticas; el Ágora, un lugar para la participación ciudadana; la colección Palabras del Agua o sesiones de cine relacionadas con los recursos hídricos, con 186 horas de programación de producciones de más de 50 países, algunas de ellas inéditas.

La Tribuna del Agua también participará o colaborará en cerca de 60 encuentros y eventos paralelos, como conferencias, congresos, seminarios o exposiciones, que se celebrarán en su propio pabellón o en otros lugares de Zaragoza.

Dentro de estos actos organizados en torno a la Expo, se celebró los días 26 y 27 de junio la Conferencia de las Regiones de Europa sobre Medio Ambiente, ENCORE 2008, en la que el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, participó con una ponencia titulada ‘Cambio climático y posibles impactos sobre la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos de Castilla-La Mancha’, en la que desgranó los principales objetivos del Plan Especial del Alto Guadiana que pretende corregir el déficit hídrico existente en este territorio, en el que se engloban más de cien humedales, en el marco de un desarrollo sostenible de los usos agrícolas y económicos de la zona.

Castilla-La Mancha en la Tribuna del Agua

En las diez Semanas Temáticas, que ponen en relación el agua con la tierra, la ciudad, la salud, la educación, la energía, el abastecimiento, las finanzas o la reutilización y desalinización, más de dos mil expertos internacionales, desde científicos, gestores y usuarios hasta políticos, filósofos y académicos, expondrán sus propuestas y soluciones para los recursos hídricos en este siglo.

Castilla-La Mancha participa en la Tribuna del Agua a través de algunas Semanas Temáticas, como la que se ha celebrado del 16 al 20 de junio, dedicada a ‘Agua y Tierra’ y que ha girado en torno a la gestión territorial, la forestación y la agricultura de regadío.

La semana de ‘Servicios de abastecimiento y saneamiento’, entre el 15 y el 18 de julio, analiza el marco regulador e institucional de estos temas, el nivel de servicios y la eficiencia, gestión y desarrollo.

Castilla-La Mancha también participa, entre el 21 y el 23 de julio, en la semana sobre ‘Cambio climático y fenómenos extremos’ y en ‘Agua y sociedad’, entre el 4 y el 6 de agosto, donde se analizarán aspectos como la educación, la comunicación y la cultura en torno al agua.

El recinto de la Exposición se sitúa en el meandro de Ranillas, rodeado por el cauce del río Ebro

Emplazado al oeste de la ciudad de Zaragoza y rodeado por el cauce del río Ebro, el recinto en el que se está desarrollando la Exposición Internacional se sitúa en el meandro de Ranillas y está organizado en dos áreas: el recinto Expo y el Parque del Agua que, con 120 hectáreas de superficie de nueva creación, se ha convertido en un espacio verde de referencia para la ciudad, un área metropolitana en la que se encuentran zonas de recreo infantiles y de restauración, varias playas fluviales, un centro termal, el edificio que albergará la sede de la Secretaría de la Década del Agua 2005-2015 de la ONU, un pabellón de celebraciones, un centro ecuestre, etc.

El recinto Expo ocupa un espacio de 25 hectáreas de superficie en la que se encuentran ubicados todos los pabellones. Entre las construcciones diseñadas para esta ocasión pueden destacarse el Pabellón Puente, la Torre del Agua, el Acuario Fluvial, la Tribuna del Agua o el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas.

En el frente fluvial del recinto Expo, seis plazas temáticas, cada una con un tratamiento monográfico en torno al Agua y Desarrollo Sostenible, intensifican el mensaje de la relación vital con el agua desde diferentes perspectivas: Sed, Ciudades de Agua, Agua Extrema, Oikos: Agua y Energía, Agua Compartida e Inspiraciones Acuáticas. Así, la plaza Agua Extrema hace vivir en la piel del espectador las más dramáticas manifestaciones del agua: un tsunami, un huracán y una muestra de la gota fría mediterránea, mientras que la plaza Oikos presenta la casa sostenible como futuro inmediato, basado en la transformación y acumulación de la energía con coste cero.

La Carta de Zaragoza será el gran legado de la Expo

Todos los conocimientos tratados en la Tribuna del Agua se acercarán al público no experto a través de Ágora, un espacio de participación ciudadana en el que tanto los visitantes de la Exposición Internacional como participantes virtuales a través de Internet tendrán la oportunidad, mientras dure la Expo, de formar parte del proyecto de la Tribuna abierta.

Ensayos inéditos de destacadas personalidades sobre el agua y el desarrollo sostenible componen la colección Palabras del Agua, que se publicarán en español, inglés y francés.

Entre otros, intervienen el ex presidente de la URSS Mijail Gorbachov; el economista Jeremy Rifkin; los Premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Wangari Maatjhai; la ex ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Da Silva; el ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, etc.

La gran mayoría de estas personalidades presentarán sus escritos en el pabellón de la Tribuna del Agua y formarán parte de la herencia que dejará la Expo.

La síntesis de las conclusiones de los más de dos mil expertos internacionales de los cinco continentes, sumadas a las aportaciones públicas y privadas, individuales y colectivas, provenientes de Ágora y los eventos paralelos, darán lugar a la Carta de Zaragoza, un documento que abrirá una puerta al futuro y contribuirá a establecer las pautas de un nuevo estado de la cuestión en materia de agua y desarrollo sostenible.

En el epílogo de la Exposición y como colofón a las Semanas Temáticas, se celebrará el 11 de septiembre el Simposio Internacional sobre Agua y Desarrollo Sostenible, en el que se leerá públicamente la Carta de Zaragoza como compromiso sobre el uso sostenible del agua.

Así este legado sintetizado en la Carta de Zaragoza contribuirá a posicionar a Zaragoza como referente mundial en materia de agua.

El Pabellón de CLM: ‘El Agua a través del Ingenio’

Con el objetivo de reflejar la realidad del agua en nuestra Región, Castilla-La Mancha propone, en esta Exposición Internacional, un recorrido por el ‘Agua a través del Ingenio’, mostrando las distintas tecnologías para la gestión y uso del agua que han utilizado los castellano-manchegos a lo largo de la historia.

Al igual que todas las Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha cuenta con un pabellón de 360 metros cuadrados que se divide en cuatro ámbitos.

El primer recinto, un gran cubo negro al que accede el público, se denomina ‘Los Ojos del Agua’ y en él, a través de una gran pantalla circular se proyectan imágenes de Castilla-La Mancha alusivas a la presencia de agua en sus tierras, acompañadas por efectos de sonido de la lluvia, la tormenta, la corriente de los ríos, etc., con explicaciones de un personaje que, al final, resulta tratarse de Don Quijote de la Mancha.

En el siguiente espacio, ‘El Compromiso del Agua’, se recrea el ambiente de un acuífero y se valoriza la utilización que del agua se está haciendo en Castilla-La Mancha: gestión responsable del agua, su importancia para el desarrollo regional y su uso en las explotaciones agrícolas.

Con una proyección de un audiovisual se ofrece a los visitantes una visión de cuál es el estado actual del agua en Castilla-La Mancha y sus usos, así como las políticas medioambientales y de sostenibilidad que se están llevando a cabo.

En el tercer ámbito, denominado ‘Entornos Naturales Protegidos’ se proyecta un vídeo en tres dimensiones sobre los espacios protegidos en Castilla-La Mancha.

El espacio central del pabellón, denominado ‘La plaza del Ingenio’, tiene un carácter expositivo y muestra las distintas formas en que los habitantes del territorio castellano-manchego se las han ingeniado a lo largo de la historia para extraer, almacenar, transportar y utilizar el agua.

En esta exposición se encuentra una reproducción del Ingenio de Juanelo Turriano, construido en el siglo XVI para elevar agua del Tajo a la ciudad de Toledo. También se muestran asentamientos humanos en torno al agua, como la Motilla del Azuer, en la provincia de Ciudad Real, o la utilización del agua para la producción industrial a través de martinetes, batanes y molinos, y como medio de transporte de mercancías, en el caso de las maderadas del Alto Tajo.

Presencia de Albacete en la Expo Zaragoza

En ‘La Plaza del Ingenio’ del Pabellón de Castilla-La Mancha, junto al Ingenio de Juanelo Turriano, está expuesta la maqueta del proyecto de rehabilitación del Depósito de Agua de Albacete, que se convertirá en un Centro de Interpretación del Agua y de Recepción de Turistas, diseñado para mostrar lo mejor de la ciudad, la provincia y la Región, con capacidad para la interpretación turística ligada a los valores patrimoniales, artísticos, gastronómicos, paisajísticos y etnográficos de nuestra tierra.

A través de esta maqueta, se muestra al visitante de la Expo de Zaragoza lo que será el Centro de Interpretación del Agua de Albacete, en el que se realizarán exposiciones temporales vinculadas al agua y al medioambiente.

El concejal de Sostenibilidad, Promoción Económica y Medio Ambiente de Albacete, Ramón Sotos, ha dado a conocer, en la Exposición Internacional, los proyectos que en el ámbito del agua como cultura, sensibilización medioambiental y turismo se están desarrollando en nuestra ciudad mediante un conjunto de políticas que, en su opinión, hacen de Albacete una ciudad preocupada por el problema del agua, “problema que solo puede solucionarse desde la educación ciudadana y desde las medidas políticas para la construcción de un futuro sostenible, superando la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo y ajustando el de-sarrollo económico a la ecología y al bienestar social general”, aseguró, para añadir que se trata de caminar hacia una una Nueva Cultura del Agua, desde la responsabilidad, con un fuerte impulso para desarrollar la educación para la sostenibilidad, lo que no es posible sin que se produzcan cambios en nuestras escalas de valores, en nuestra concepción de la naturaleza o en nuestros estilos de vida.

Bernat Soria destacó la sensibilidad de Castilla-La Mancha por la preservación del medio ambiente

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presidió el 25 de junio los actos de conmemoración del Día de Honor Castilla-La Mancha en la Expo de Zaragoza 2008, agradeciendo la presencia del ministro de Sanidad, Bernat Soria, y la del Comisario de la Expo Zaragoza, Emilio Fernández-Castaño.

El presidente Barreda apeló a la creación de un gran acuerdo nacional del agua con una premisa básica que garantice el agua para beber a todos los españoles y destierre las propuestas en las que se utilice para potenciar de-sarrollos que no son sostenibles.

Asimismo, recordó que el trasvase Tajo-Segura tiene fecha de caducidad en el año 2015, tal y como recoge el borrador del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, y que en nuestra Comunidad Autónoma se practica el ahorro de agua, para cuyo fin se ha aprobado el Plan Especial del Alto Guadiana.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene como prioridad cubrir las necesidades de sus gentes permitiendo el acceso de sus ciudadanos al agua, usando todas las fórmulas posibles para ello y sensibilizando a la ciudadanía para una administración adecuada del agua.

Además, el Ministro significó también la sensibilidad del Ejecutivo castellano-manchego por la preservación de zonas de gran valor hídrico y medioambiental como las Lagunas de Ruidera o Las Tablas de Daimiel.