La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) será del 20 al 23 de abril la anfitriona del X Congreso Español de Biogeografía, un encuentro que reunirá a geógrafos, biólogos y científicos de disciplinas afines del ámbito nacional e iberoamericano para exponer los avances que se han producido en los últimos años en esta materia.

Organizado por el regional, el congreso se celebrará en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso en Almagro y, dieciocho años después de que tuviera lugar esta cita bienal, estará dedicado al estudio del bosque mediterráneo y los humedales.

El congreso se ha dividido en cuatro sesiones temáticas de trabajo en las que se abordarán la evolución y paisaje del bosque mediterráneo, los humedales, sistemas acuáticos y su dinámica, la conservación y gestión en Biogeografía, y las técnicas y los métodos en investigación y educación en esta área.

Además de las conferencias, comunicaciones y presentación de pósteres, los organizadores han programado dos salidas al campo. La primera, el sábado, 21 de abril, al Parque Natural del y ; y la segunda el domingo, 22, al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y su entorno.

Asimismo, en el marco del congreso se constituirá la Sociedad Biogeográfica Iberoamericana y se entregará el Premio ‘José Manuel Rubio Recio’ a la difusión científica de la Biogeografía desde la Geografía, que en su primera edición ha recaído en el profesor de la . El premio se ha creado este año en memoria del catedrático de Geografía Física en la que da nombre al galardón, fallecido recientemente.