Ante medio centenar de representantes de estudiantes de Ingeniería en varias universidades españolas, Collado subrayó las cualidades para la docencia y la investigación de la , sede del congreso. Su director, , y varios profesores acompañaron a los estudiantes en la apertura.

El rector destacó también el apoyo institucional a la iniciativa, constatado por la presencia en el acto inaugural de la concejala de Toledo y del presidente del de Graduados en Ingeniería Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), . También puso de manifiesto la “buena formación” de los ingenieros industriales españoles, “tal y como prueba la demanda internacional”, y mostró su confianza en el futuro profesional de los titulados en Ingeniería, la profesión con “mayor índice de inserción laboral adaptado a la formación” según los datos de afiliación a la Seguridad Social.

Por último, Collado subrayó el posicionamiento de la UCLM en diferentes listados de ámbito nacional e internacional y citó concretamente el ranking US News, que sitúa a la institución entre las 200 mejores del mundo en el ámbito de la Ingeniería Industrial.

El programa del congreso arrancó con la presentación de la Plataforma Ingenieros 4.0 a cargo del presidente de la AERRAATI, Francisco Javier de . Seguidamente, se celebró una mesa redonda sobre energías renovables con la participación de varios profesores de la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo. También incluye ponencias sobre robots flexibles y el comportamiento eléctrico de interfaces electroquímicas y tejidos biológicos utilizando la teoría de circuitos y el cálculo fraccionario, además de una visita al Laboratorio de Generación, Transmisión y Control de la Energía y al Campus Tecnológico de la Fábrica de , entre otras actividades. Las sesiones concluirán mañana con una mesa redonda sobre el papel de la mujer en el ámbito de la Ingeniería.