Un total de 63 estudiantes de los grados de en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria de la (UCLM) en el Campus de Ciudad Real participarán en una nueva edición del programa de prácticas de enseñanza en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en pleno desierto argelino. Esta experiencia académica y de vida es posible gracias al convenio de colaboración que mantienen desde el curso 2002-2003 el centro de la Universidad regional y la Diputación Provincial de Ciudad Real, encargada de su financiación.

Los estudiantes, acompañados por más de una decena de coordinadores, -entre profesores de la Facultad y alumnos que ya han participado en el proyecto-, partirán el sábado, 10 de febrero, hacia la wilaya de El Aaiún, donde permanecerán hasta el 4 marzo. Allí, en las madrazas -nombre que reciben las escuelas de la zona-, los estudiantes de la UCLM enseñarán castellano a los niños saharauis y conocerán la estructura y el funcionamiento del sistema educativo del lugar. Además desarrollarán una importante labor humanitaria y se acercarán a la realidad sociocultural y política del pueblo saharaui. Durante su estancia en los campamentos y como novedad en esta edición, la ha previsto realizar in situ un curso de formación de profesores saharauis en respuesta a la petición formulada por el director regional de Educación y Enseñanza de la wilaya de El Aaiún.

Como antesala a su partida, los participantes en el proyecto han mantenido esta tarde una reunión con la decana y la vicedecana de Prácticas de la Facultad de Educación de Ciudad Real, , respectivamente; la coordinadora del proyecto, la profesora ; el vicepresidente del Área de Cultura, Deportes, Juventud y Participación de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ; y el delegado saharaui en Ciudad Real, Abdalahe Ahmed. Todos han destacado el éxito de esta experiencia enriquecedora para los alumnos, que ponen su ilusión y conocimientos al servicio del pueblo saharaui.

La Diputación Provincial de Ciudad Real aporta este año al proyecto 50.000 euros, cuantía con la que se sufragarán los gastos del transporte, alojamiento y manutención de los estudiantes, los cuales llevan meses implicados y preparando el programa con la recogida de material escolar que llevarán hasta El Aaiún.