Durante estos dos días, el grupo de destacados expertos brasileños y españoles debatirán sobre dos ámbitos de gran actualidad. Por un lado, abordarán la crisis en el ámbito del derecho del trabajo y de la seguridad social, sobre el que la profesora de la (UCLM) y coordinadora de las jornadas, Mª , ha indicado que hablar de derecho del trabajo en crisis es hablar del propio derecho del trabajo, y explica que desde la década de los ochenta “se ha intentado poner un parche a las crisis a través de un fenómeno que se ha agudizado en el nuevo milenio y que se ha definido como “reforma permanente del mercado de trabajo” .

En este punto, la profesora indica que éste es diferente al mercado de capital mercado del capital y del mercado financiero, y “es preciso que sea regulado conforme a los principios constitucionales y del derecho internacional del trabajo, poniendo especial atención al principio del Derecho al trabajo y de la Seguridad Social”.

De otro lado, se debatirán las consecuencias de la globalización y sus repercusiones en el ámbito del derecho del trabajo y la seguridad social, tanto en España como en Brasil. Sobre este aspecto la profesora de la UCLM indica que la globalización denota la expansión y la profundización de las relaciones sociales y las instituciones a través del espacio y el tiempo, pues “es ya habitual que las prácticas y decisiones de los grupos y comunidades locales o regionales puedan tener importantes repercusiones globales y referenciales para los derechos de los trabajadores”.

Las jornadas continuarán mañana, día 8, con una sesión de mañana y tarde, en las que se presentarán diferentes ponencias y comunicaciones abiertas al debate.