La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá del 21 al 24 de septiembre el XVII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, un foro de debate e intercambio de experiencias y conocimientos en torno al estudio, recuperación, conservación y difusión de este bien que organiza la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero.

Alrededor de 150 expertos procedentes de Ecuador, , Reino Unido, , Italia, , Portugal, Marruecos y del conjunto de comunidades autónomas españolas se han inscrito a este encuentro en el que se presentarán 120 comunicaciones y 12 pósteres y que vuelve a Almadén veinte años después de que la institución organizadora celebrase en esta localidad su primera sesión científica en 1996 y cinco desde que sus minas fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El encuentro se articulará en torno a cinco conferencias, entre ellas la inaugural, El patrimonio minero dentro del Plan Nacional de Patrimonio Industrial , que impartirá el jueves, 21 de septiembre, a las 20.00 horas, el coordinador nacional del Plan Nacional de Patrimonio Industrial del (IPCE), . De forma previa a la ponencia, y coincidiendo con la inauguración del congreso (19.15 horas), se entregará el Premio 2016 al catedrático de Geología y Mineralogía de la (UPC) ; y se inaugurará la exposición de fotografía Patrimonio Minero de Almadén (19.00 horas).

Junto a las conferencias, el congreso incluirá tres mesas redondas en las que el objeto de debate será el patrimonio minero olvidado, con especial atención a las Salinas (); la protección y seguridad en parques mineros y otros lugares subterráneos de utilidad pública; y la virtualización como herramienta de puesta en valor del patrimonio geológico y minero. Además, y en este mismo marco, la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero celebrará su XXI sesión científica y se presentará la Red Ibérica de Espacios Geológicos.

Dentro del plano lúdico del encuentro, los congresistas podrán visitar el entorno geológico-minero de Almadén, el conjunto histórico de la localidad, la plaza de toros y el de Mineros de San Rafael y el Parque Minero de Almadén.