La de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebrará del 12 al 14 de marzo la Semana de las Letras Españolas, evento que aglutinará un gran número de actividades orientadas a la divulgación y el conocimiento de la Lengua y la Literatura española.

Poesía, teatro, encuentros literarios, cine o talleres son algunas de las propuestas programadas que se desarrollarán en la propia Facultad, pero que también llegarán a distintos espacios de la ciudad de la mano de los estudiantes del Grado en Español: Lengua y Literatura, principales artífices de esta Semana que lleva por lema ‘¡Españoleemos!’.

Esta iniciativa “poliédrica”, como así la ha calificado el decano de la Facultad de Letras, , durante su presentación, tiene como eje guía la figura del filólogo y padre de esta disciplina , de quien el próximo año se cumplirá el 150 aniversario de su nacimiento y que “por su capacidad vital e intelectual representa el mundo de las lenguas”. Precisamente, una exposición en torno a su obra y vida podrá verse en la Faculta a lo largo de la próxima semana.

El escritor y colaborador habitual en varios medios de comunicación será el encargado de abrir esta Semana de las Letras Españolas el lunes, 12 de marzo, a las 12.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad, con un encuentro literario con estudiantes y profesores. Ese mismo día, se presentará la revista literaria El Mentidero, a las 18.00 horas, en la Sala Acua de Ciudad Real, elaborada por los propios estudiantes; y dos horas después se proyectará la película El viaje a ninguna parte, en Living Room.

Las actividades se retomarán al día siguiente, martes, 13 de marzo, con una conferencia de , miembro de la -ocupa el sillón k-, a las 13.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Letras; un teatro callejero por distintas calles de Ciudad Real (17.00 horas) y una jam de poesía, a las 18.30 horas, en el centro académico.

La última de las jornadas se ha reservado para la representación de una obra de teatro por parte de los estudiantes del centro (13.00 horas), una comida Erasmus (14.00 horas) y el taller de poemas Dadaístas y Cadáveres Exquisitos (17.00), que se celebrarán en la Facultad.

Con motivo de la presentación de la Semana de las Letras Españolas, los alumnos y Jairo García, en representación del conjunto de compañeros organizadores, han insistido en que esta es una actividad que nace “con la idea de perdurar en el tiempo” y han explicado que con la misma se ha pretendido hacer ver a la sociedad que “existimos” y que “los estudios de Español, la Filología, está viva”.

La iniciativa, en cuya presentación ha estado también el director del , , cuenta con el apoyo y colaboración de la Facultad de Letras, el Grado en Español: Lengua y Literatura, la Delegación de Estudiantes del centro académico y el .