Los cursos desarrollados por este grupo de universitarios en la UCLM forman parte de las enseñanzas de Ingeniería que ofrece la School of Civil Engineering de Texas A&M University (TAMU) y tienen por objeto preparar a los estudiantes en el análisis y el diseño de elementos y sistemas estructurales de acuerdo a materiales específicos en el ámbito de la construcción y en el estudio de la ingeniería medioambiental.

El Study Abroad, a diferencia de otros programas de intercambio y movilidad que solamente contemplan cursos de español para extranjeros, permite la realización de una parte de los estudios de ingeniería de los alumnos de la A&M en la UCLM. Además, su programa de prácticas queda organizado mediante visitas guiadas a obras de ingeniería en construcción.

La llegada de estos alumnos consolida las bases de la internacionalización de la Universidad de Castilla-La Mancha siendo catalogado el mejor programa de Ingeniería en su categoría de Study Abroad de Texas A&M en el extranjero, al margen de los que ya tiene operativos en y en . Tras un periodo de inmersión en español básico en Toledo, los estudiantes son acogidos mayoritariamente en familias con el propósito de mejorar el intercambio de experiencias y el nivel de interculturalidad.

Iniciado en 2006 con trece estudiantes y un profesor, hasta la fecha actual han pasado por este programa 265 estudiantes y 20 profesores de Estados Unidos. En el acto de bienvenida a la novena edición participaron el director académico del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, ; el director del curso, , y el subdirector de la ETS de , , .