Presidido de manera honorífica por S. A. R. El Príncipe de Asturias, don , el Congreso contará con la participación de más de 500 agentes de todo el país, que tratarán durante tres días los principales problemas del colectivo, como la falta de unidad a nivel nacional, pues las competencias, uniforme, escudo e incluso nombre, varían mucho de una a otra Comunidad Autónoma. Por eso reclaman ser reconocibles en cualquier punto de España y proponen denominarse “Policía Medioambiental”, en línea con la tendencia europea.

Una de las peticiones que reclamarán con más fuerza es una ley estatal que contemple tanto las potestades jurídicas y funciones del colectivo, como la homogeneización y coordinación de las actuaciones de carácter policial con el resto de cuerpos policiales.

El Congreso, segundo en 140 años de historia del colectivo, incluye diversas iniciativas abiertas al público general, entre las que se encuentran una exposición de medios materiales, una muestra fotográfica y sendas exhibiciones de la unidad canina de búsqueda de veneno y de trabajos en altura, así como la obra de teatro “En todos los sitios cuecen habas”, a cargo del grupo “Pica foro”, y un concierto del grupo “Double trouble”.

En el acto inaugural participaron, entre otros, el decano de la , ; el concejal de Gestión de los Servicios y Medioambiente del Ayuntamiento de Toledo, ; el director general de Montes y Espacios Naturales de la JCCM, , y el presidente de la y Medioambientales (AEAFMA), Ferrán Almansa.

El Congreso puede seguirse en a través del hasta #COPOMAT y, previa suscripción, en streaming en la web www. agentesforestales. es.