Entender el concepto de ‘empresa familiar’ y conocer sus elementos diferenciadores con otras empresas, así como las características o problemática son aspectos que se abordarán durante hoy y mañana a lo largo de esta actividad, complementaria a la asignatura Dirección de Empresas Familiares, que cuenta con profesionales especialistas en este ámbito y con experiencias de empresarios de empresas familiares emblemáticas.

La empresa familiar, que se define como aquella la en la que un grupo familiar está en condiciones de designar al máximo ejecutivo de la compañía y de fijar la estrategia empresarial de la misma con el objetivo de continuidad generacional, manteniendo el control de la propiedad y la gestión en la familia, tiene gran peso en España, tal y como indicó la profesora Gabriela Lagos, ya que las empresas familiares españolas alcanzan la cifra de 2,5 millones, entre el 65 y el 75 % del total de empresas, suponiendo el 65% del Producto Interior Bruto ().

El seminario, que continúa mañana, día 19, se iniciará a las 10. 00 horas con el tema: ‘Consultoría y Pyme familiar’, a cargo de , de BPO Consultores de Empresa Familiar, para continuar con una sesión en la que el profesor de Hacienda Pública y Sistema Fiscal de la (UCLM) José A. Rodríguez abordará la fiscalidad y empresa familiar.

La jornada concluirá con la mesa redonda: ‘La siguiente generación’, en la que tomarán parte , representante de Laboratorios Vinfer; , de Provehima/Horticoalba/Grupo Marmo; y , representante del . Actuará como moderador el responsable del , Carlos M. Muñoz.