La (UCLM) abrió sus puertas al Space Apps Challenge de la Nasa y a cerca del medio centenar de jóvenes que han participado en el evento durante los días 29 y 30 de abril, resolviendo los retos que les plantea la y del Espacio (NASA), cuya temática elegida por el organismo estadounidense para la presente edición es el Planeta Tierra.

La propuesta de que Albacete sea una de las ciudades que lo acoja partió de la asociación , cuyo presidente ha destacó la buena respuesta de la ciudad en cuanto a participación, puesto que ha generado lista de espera. explicó que la idea de este evento es que los participantes puedan q resolver los retos que propone la NASA. “Esos retos pueden ser desde diseñar habitáculos o muebles hasta edificios para simular cómo sería vivir en Marte y estar aislado el ser humano”. Después de valorar los diferentes trabajos, en lo que tomarán parte universitarios, estudiantes de Secundaria o profesionales, se seleccionará a un ganador.

La asociación Qubic va de la mano de la UCLM, a través del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación, cuya directora académica señaló que esta actividad es un claro de ejemplo de los objetivos que persigue el Vicerrectorado como el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes de Castilla-La Mancha. En este sentido, se refirió a la oficina técnica de apoyo a proyectos emprendedores, UCLMEmprende, “cuyas actuaciones están enfocadas a la motivación, formación y el asesoramiento de nuestros estudiantes, llevadas a cabo por el (CIPE)”, dijo.

La directora académica, que agradeció el trabajo tanto de organizadores como colaboradores y patrocinadores, destacó la labor de Qubic y el apoyo recibido desde la . En este punto, su director se ha mostrado “muy orgulloso” por la iniciativa de dicha asociación, fraguada por estudiantes del centro en su día, con los que colabora la Escuela.

El evento cuenta con el patrocinio de las empresas , , , y , y la colaboración de la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete y la oficina técnica UCLMEmprende.

El Space Apps Challenge de la NASA es un ‘hackathon’ o maratón tecnológico celebrado simultáneamente en todo el mundo, reuniendo a miles de personas alrededor del planeta, con el fin de aportar ideas y encontrar soluciones a problemas globales propuestos por la NASA. En él participan miles de personas de cerca de 200 ciudades en más de 60 países de los seis continentes.