El catedrático de Hacienda Pública Juan José Rubio Guerrero y el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Jesús formarán parte desde este viernes de la comisión de expertos encargada de diseñar la reforma de la financiación autonómica. Ambos fueron vicerrectores de la UCLM durante el mandato de Ernesto Martínez Ataz, con responsabilidades en Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo y Docencia y Ordenación Académica y en Coordinación, Economía y Comunicación, respectivamente.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la y catedrático de Universidad de Economía Aplicada en la materia de Hacienda Pública y Régimen Fiscal de la , el profesor Rubio Guerrero es socio fundador de la rama española de la Public Choice Society y miembro del Instituto Internacional de Finanzas Públicas y del Registro de Economistas Asesores Fiscales.

Entre 2001 y 2003 participó en las comisiones oficiales creadas para la reforma del modelo de financiación autonómica, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de la Ley General Tributaria. Ha sido consultor internacional para el , el Fondo Monetario Internacional y la Secretaría de Estado de Economía de la , desarrollando actividades de asistencia técnica e implantación de sistemas de formación y presupuestos en Europa del Este y Latinoamérica. En la actualidad, forma parte del grupo técnico que asesora a la Comisión de Hacienda de la y Provincias en la Reforma de la Financiación Local, es miembro del Observatorio de Trabajadores Autónomos (ATA) de España y economista-jefe de la .

Por su parte, el profesor Santos Peñalver es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de y catedrático de Universidad de Economía Financiera y Contabilidad, así como economista del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este ámbito ha sido técnico encargado de la elaboración, seguimiento y control de los presupuestos generales, coordinador regional de los tributos cedidos y jefe de la Sección de Presupuestos de la Consejería de Economía y Hacienda.

Actualmente dirige el , donde también coordina el programa de doctorado en Economía Financiera y Contabilidad, y es decano de la Sección de Toledo del y tesorero de esta organización colegial. Su actividad investigadora ha sido reconocida recientemente con el XXVI Premio de Investigación Contable ‘José María Fernández Pirla’, convocado por el , (MINECO) a través del (ICAC) y la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad.