El programa comenzará el lunes, 24 de octubre, a las 9.30 horas con una visita guiada por la algunos puntos de la provincia de Albacete como: Tarazona de la Mancha o Madrigueras y por lugares significativos de la ciudad como: la Plaza de Toros o el refugio antiaéreo en la Plaza del Altozano, que culminará en el Museo Municipal con un acto homenaje a las Brigadas Internacionales (BBII), (19.00 horas), en el que intervendrá el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, junto a brigadistas y representantes municipales. A continuación, participará el fundador del Cedobi, ; el co-fundador del Cedobi-IEA, , y el director del (IEA), , en una mesa panel.

Posteriormente, se presentará el documental ’75 años después, testimonio de cuatro brigadistas hispanos’, obra del investigador del Cedobi, , a lo que se sumarán unas reflexiones sobre la universidad ante el fascismo, a cargo de Fernando Rovetta. Entre dichos actos se realizará una lectura de poemas por parte de , y ; una actuación teatral, a cargo de y otra musical que vendrá de la mano de la cantante y estudiante de Derecho, .

La jornada del martes, 25 de octubre, comenzará con una visita a Casas Ibáñez, desde donde la comitiva partirá a tierras del Ebro y Barcelona. Al día siguiente, arrancará en la de Ingenieros Agrónomos, el seminario: ‘Brigadas Internacionales de la memoria a la esperanza’, que se inaugurará a las 17.00 horas con la participación de Doetz, Susanne, médico e historiadora de la medidita en Berlin y de , historiador especializado en Brigadas Internacionales. A partir de este día y a lo largo de los próximos 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre y 7 y 14 de diciembre se desarrollará este curso, que contará con la participación de profesores de distintas universidades y expertos en esta materia.

Tras la presentación de las actividades se ha depositado un ramo de flores en el monumento y guardado un minuto de silencio.