En su exposición, Sánchez Legido hizo un recorrido por la Ley de Memoria Histórica de España, desmenuzando y analizando las disposiciones que en ella se recogen. Esta ley, aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007, nació con el propósito de reconocer, ampliar derechos y establecer medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, según explicó el profesor de la UCLM.

Una vez finalizada la conferencia, le tocó el turno a Ángel Arjona que presentó su trabajo de investigación con un cortometraje en el que a lo largo de treinta minutos distribuidos en siete bloques, cuatro brigadistas hispanos narran aspectos relativos a las Brigadas Internacionales. A través de sus historias, los voluntarios abordan aspectos generales de la época, con testimonios que acaban confluyendo en vivencias que terminaron por marcarles durante toda su vida. Este trabajo documental ha sido realizado a partir de grabaciones hechas por colaboradores del CEDOBI y técnicos de la UCLMTV.

El seminario se ha desarrollado durante ocho jornadas con diferentes conferencias impartidas por cerca de 15 profesores y especialistas de la guerra civil española. En él, han participado 40 alumnos de la UCLM, pertenecientes a la asignatura Universidad y Compromiso Social, de la “José Saramago”, así como personas interesadas.

Durante el acto de clausura de esta conmemoración, cuyo programa se inició el 24 de octubre, el director del CEDOBI, , ha querido mostrar su agradecimiento a todas aquellas personas, colectivos e instituciones que han hecho posible la realización de este homenaje y que ha hecho extensible a los alcaldes de Madrigueras, y ; a y la familia Monsalve, por su colaboración en la visita a Madrigueras; al Foro de la Memoria Histórica; al Ayuntamiento y Diputación de Albacete; de Estudios Albacetenses y al Archivo Histórico Provincial.

Junto a ellos, también tuvo palabras de reconocimiento para los brigadistas , los hermanos Vicente y y la viuda de , por su participación en este evento, así como para los más de 200 familiares y amigos de los brigadistas, historiadores, políticos e investigadores de Alemania, Inglaterra, Argentina, Cuba, EEUU e Irlanda, que ” con su presencia y conocimientos han ayudado a llevar a buen puerto este homenaje a la memoria de quienes lucharon y dieron su vida por los ideales de la república”. Finalmente, agradeció la colaboración de las profesoras Concha Sanz y , de la UCLM, y de , de la , así como de , de la Asociación de Pilotos de la República.