Ayer y dentro de esta programación, una comitiva de 4 brigadistas y 160 familiares y amigos procedentes de siete países europeos, de América Latina y los EEUU, participaron en el Auditorio Municipal en un acto con el que concluía una jornada que los llevó a Madrigueras y Tarazona de la Mancha. En él intervino el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, , que fue el encargado de darles la bienvenida.

A continuación tomó la palabra Cecile Rol Tangui viuda del y resistente francés Henrry Rol Tanguy, que también participó luchando contra los nazis en la recuperación de París. Momentos después le tocaría el turno al brigadista de Estonia , tras el cual la concejala y profesora de la UCLM procedió a la entrega de varias distinciones a los brigadistas.

Acto seguido los fundadores del CEDOBI, y , junto con el director del , , hablaron sobre las BI en Albacete. En el tercer acto, el investigador del CEDOBI. , presentó el documental: “75 años después, testimonio de cuatro brigadistas hispanos”, tras el cual el coordinador del CEDOBI, Fernando Rovetta, trazó unas reflexiones sobre la Universidad ante el fascismo.

Entre las intervenciones hubo lectura de poemas por parte de y , actuación teatral del alumno de la UCLM, , y canciones interpretadas por la estudiante de la UCLM Yaraví Serrano.

Para mañana, día 26, dentro del seminario interdisciplinar “Brigadas Internacionales de la memoria a la esperanza” están previstas las conferencias de Sussane Doetz, Médico e historiadora de la medicina, de Berlín, y , historiador argentino.