El Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la y (), vuelve a dar muestra de su compromiso por recuperar el patrimonio musical de la región con la edición de una revista digital, Cuadernos de investigación musical , cuyo primer número ve la luz, y la publicación de una nueva monografía, Patrimonio musical de Castilla-La Mancha: nuevas perspectivas .

Ambos trabajos, que hoy han presentado los directores del CIDoM, los profesores de la UCLM y ; junto con el vicerrector de Investigación y Política Científica, , son en palabras de éste fruto de la “excelente” labor investigadora de una Unidad Asociada que nació en agosto de 2015 y que día a día “refrenda su calidad” a través de su constante actividad, reflejada en proyectos de I+D+i, monografías, congresos, -como el internacional de alto nivel celebrado el año pasado, incluido en la programación oficial nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes y financiado por el , o las ayudas a grupos de investigación que capta.

La nueva revista, de acceso libre, está integrada por distintas secciones, como son el editorial, artículos, misceláneas y reseñas de publicaciones, desde las que se abarcará el estado de la investigación musical en nuestro país. Además, en siguientes números, la dirección tiene previsto incorporar información sobre la actualidad musical reflejada a través de noticias, defensa de tesis doctorales o celebración de congresos.

Los centros de documentación musical ocupan un lugar destacado en el primer número de este nuevo órgano de expresión del CIDoM que dirigen los profesores Capdepón y Pastor, que tiene como subdirector y secretaria a los profesores de la UCLM de la y , respectivamente; y que cuenta con miembros de distintas instituciones académicas españolas y extranjeras en sus consejos de redacción, científico y asesor.

Por lo que respecta al libro Patrimonio musical de Castilla-La Mancha: nuevas perspectivas (colección ‘Investigación y patrimonio musical’, editorial ), éste es fruto del trabajo conjunto realizado por investigadores de la y del grupo del CSIC de Barcelona. El mismo es una puesta a punto sobre la problemática de la recuperación del patrimonio musical castellano-manchego y un instrumento para conocer los nuevos estudios en torno a esta materia, los cuales permiten un mejor conocimiento y valoración de este legado histórico perteneciente a centros eclesiásticos como las catedrales de Cuenca y o la colegiata de Talavera de la Reina, y centros civiles, como el Museo Nacional del Teatro de Almagro; pero sin olvidar la rica y variada realidad presente, atestiguada en la obra musical de autores como , originario de La Solana (Ciudad Real) y uno de los grandes representantes de la zarzuela en las primeras décadas del siglo XX, , verdadero artífice de la música religiosa del siglo XX en Ciudad Real, o el ciudadrealeño , representante de la vanguardia musical en la España contemporánea de la segunda mitad del siglo XX.

El Centro de Investigación y Documentación Musical fue la primera Unidad Asociada al CSIC de la UCLM en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales y la primera de Música y Musicología en España. Su trabajo, según ha dicho hoy el profesor Pastor, “está guiado por la exigencia” y tiene el ánimo de seguir trabajando y publicando, porque, como ha indicado Capdepón, “lo que no se escribe, no se queda”.

La presentación de la nueva monografía y la revista del CIDoM ha estado arropada por la presencia de la decana de la , .