El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participará en el Año Europeo del Patrimonio Cultural (2018) con las ‘V Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil’ y la exposición ‘LIJ Efímera’.

La quinta edición de estas jornadas se desarrollará en octubre en el Campus de Cuenca bajo el título La voz de la memoria: homenaje a . En ella los principales investigadores iberoamericanos sobre literatura popular de tradición infantil homenajearán al director del CEPLI y alma máter de estas jornadas, Pedro Cerrillo. Además, se contará con la colaboración europea del grupo de investigación portugués .pt, la Universidad Comenius de (Eslovaquia) y el Íbero-Amerikanische Institut (IAI) de .

En colaboración con el (CIC) y la familia Martínez Leis, ‘LIJ Efímera’ se expondrá durante el primer cuatrimestre del próximo curso. Una muestra sobre literatura infantil y juvenil y literatura popular en formato “no libro” como cromos, pegatinas, pliegos, tebeos o folletos.

Bajo el eslogan ‘Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro’, celebra en 2018 el Año Europeo del Patrimonio Cultural con el fin de promover, compartir y valorar el patrimonio cultural europeo como un recurso universal, así como concienciar sobre los valores e historia colectiva y reforzar el sentido de pertenecer a un espacio común europeo. Con ello, el principal objetivo de esta conmemoración, según , es “la promoción del papel del patrimonio cultural europeo, de su valor para la diversidad cultural y para el diálogo intercultural, así como su importancia en las relaciones entre la Unión Europea y terceros países”.