La neurobióloga, investigadora, profesora universitaria y divulgadora científica española Mara Dierssen ha explicado en la (UCLM) cómo interpretar la actividad bioeléctrica cerebral, uno de los proyectos en los que trabaja actualmente.

Reconocida como una de las investigadoras más destacadas a nivel mundial en Síndrome de Down, en su ponencia Neurociencia: los hackers del cerebro ha ilustrado cómo la electricidad que produce el cerebro se organiza en forma de un lenguaje. “Eso es lo que intentamos. Entender ese lenguaje y utilizarlo para que personas, por ejemplo, con parálisis cerebral, puedan manejar ordenadores, sistemas telemáticos o comunicarse”.

El trabajo dese centra en entender la cognición como una propiedad emergente de las redes neuronales y cómo las perturbaciones genéticas en los trastornos mentales modifican la manera en que el cerebro integra la información y produce el comportamiento y la cognición.

Esta conferencia se engloba en el marco de las actividades que desarrollará la UCLM con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero. Esta actividad de divulgación científica que busca poner en valor el papel de la mujer en la investigación está organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica.

Mara Dierssen es licenciada en Medicina y doctora en Neurobiología por la . el grupo de y de Sistemas del Programa de Biología de Sistemas en el (CRG) de . Ha sido galardonada con diversos premios por su trabajo, entre los que destaca el Premio y Fragas, Premio , Premio Sisley-Lejeune, Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científica de la Generalitat de Cataluña, Premio Dr. A. Esteve Foundation, , Best Ideas Award, Trifermed Social Impact of Healthcare Award, la medalla Big Vang o el Premio Optimistas Comprometidos. Presidió la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) y la International Behavioral and Neural Genetics Society y fue miembro del comité ejecutivo de la (FENS) y miembro fundador y secretaria general de la Trisomy 21 .

La jornada se completó con una breve intervención de las jóvenes investigadoras de la UCLM , de la ; , de la Facultad de Medicina, , de la , Canales y Puertos.