La (UCLM) ha clausurado en la la II edición del Máster de Cooperación al Desarrollo dirigido por el profesor Antonio Fernández Tomás.

Diecinueve alumnos han formado parte de un Máster (que ha contado con la colaboración de la Fundación General de la UCLM) que ha dado respuesta a las demandas formativas de los diferentes agentes que desarrollan políticas y proyectos de intervención, ayuda humanitaria y sensibilización.

Estructurado en cuatro unidades temáticas, en la primera parte de este Máster se han analizado aspectos relacionados con las políticas y programas de cooperación; los derechos humanos; la economía para el desarrollo; así como los contextos geográficos y geopolíticos de América Latina, , y Los Balcanes. En esta fase, además, se han repasado las metodologías empleadas en sectores como el medio ambiente; la soberanía alimentaria; el trabajo infantil; las comunidades indígenas; la interculturalidad…

La segunda parte, de seis unidades, se ha caracterizado por su carácter eminentemente práctico en los países seleccionados por los estudiantes. En este módulo se han ampliado los contenidos relacionados con la gestión de proyectos de cooperación, introduciendo temáticas como la resolución de conflictos; economía para el desarrollo y la evaluación de los proyectos.

Asimismo, los países de destino elegidos por los estudiantes han sido ; , ; ; ; ; Bolivia; ; y . Mientras que los sectores de actuación se han centrado, entre otros, en la educación; derechos humanos; medio ambiente; género; salud; soberanía alimentaria; infraestructuras; infancia…

Al acto de clausura de esta segunda edición han asistido , directora del Centro de Estudios de Posgrado del Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales; , profesor de la Facultad de Humanidades y coordinador de módulos del Máster; y , director de la Fundación General de la UCLM.