La colección Arcadia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido el sello de Calidad en Edición Académica que promueve la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, bajo el aval de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La colección de la Universidad regional es una de las veintinueve colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas, tanto públicas como privadas, que han sido distinguidas en la primera convocatoria de esta iniciativa pionera en Europa, y que implica un reconocimiento de su calidad científica y editorial al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política, editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que éste exige.

Arcadia es una colección creada en el año 2000 por el sello Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con el , para la edición de originales centrados en la investigación sobre literatura infantil y juvenil. Además, y dentro de esta convocatoria, Arcadia, junto a seis colecciones más de las distinguidas, ha conseguido una mención especial de internacionalidad, lo que da cuenta de la presencia de autores extranjeros en la misma.

La Universidad de Castilla-La Mancha se ha visto doblemente reconocida en esta iniciativa de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, ya que en la misma también ha sido distinguida la colección Ciencias Sociales y Humanidades del Genueve Ediciones, sello editorial formado por los servicios de publicaciones de las instituciones que conforman el Grupo 9 de Universidades, del que forma parte la UCLM y en cuyo comité y procesos editoriales participa activamente.

El sello de Calidad en Edición Académica de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas busca reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora, como la comunidad académica y científica, puedan identificar fácilmente. Igualmente, pretende ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

A la primera convocatoria de esta iniciativa concurrieron 36 colecciones. Las 29 que han superado con éxito el proceso de evaluación mantendrán el sello de calidad, y por tanto el reconocimiento a su calidad científica y editorial, por un periodo de tres años.