“Mis alumnos saben bien que una simbiosis es una relación íntima entre dos organismos de la que salen beneficiados los dos. Esto ha sido la ciencia en mi carrera, no puedo separarla de mi vida personal”, afirmó la profesora Palop tras referirse al informe ‘Científicas en cifras’, presentado recientemente por el , . Del documento, hecho público en vísperas del 11 de febrero, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, destacó “el notable desequilibrio” que existe en el protagonismo cobrado por hombres y mujeres en el sistema científico español. Así, señaló que solo hay un 21 % de mujeres catedráticas en la , que en 2015 solo había una rectora y que en el área de Ingeniería y Arquitectura solo hay un 23 % de investigadoras, cifra, que por otra parte, se ha mantenido estable.

Ante estos resultados, que el propio informe introduce como “indicadores de la desigualdad de género en la profesión y en la profesión científica”, la profesora animó a las jóvenes universitarias a las que se ha dirigido en su alocución “a cambiar las cifras”. También apeló al esfuerzo de las instituciones y señaló que algunas universidades “están impulsando la carrera científica de las mujeres mediante políticas de género”.

Tras presentar estos datos, la catedrática inició el relato personal de su trayectoria profesional y personal, que considera “profundamente integrada”. En este sentido, afirma que todos sus méritos como científica “han tenido costos personales y familiares”. Aunque mostró su “plena satisfacción” por los logros conseguidos, también afirmó que en el plano personal “pierde la mujer” porque el “peso de ser y cabeza de familia cae sobre nosotras”.

Profesora de la UCLM desde 1981 y catedrática desde 2011, la profesora Palop Herreros pertenece al y desarrolla su labor docente e investigadora en la , con estudios centrados en la biodiversidad microbiologica en fermentaciones alimentarias, el genotipado e identificación de las bacterias lácticas y la aracterización tecnológica y de seguridad de bacterias lácticas.

Su intervención ha cerrado una semana conmemorativa que han incluido actividades en todos los campus, promovidas por los centros y por el Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social con el objetivo de dar visibilidad y reivindicar la participación de las mujeres en la actividad investigadora. Además, hasta el 26 de febrero, podrá visitarse la exposición del concurso de fotografía ‘Mujer y Ciencia’ en el (sala ACUA)