Las jornadas están organizadas conjuntamente por la (UCLM) y el Confederal de CCOO, bajo la dirección del catedrático de Derecho del Trabajo de la UCLM, Joaquín Aparicio y el magistrado el magistrado de lo Social del , .

La decana ha sido la encargada de dar la bienvenida a las jornadas, destacando de las mismas, tanto la calidad de sus ponentes como la de los temas a tratar. Un ejemplo de ellos, ha indicado Mª José Romero, es el debate político que ha puesto en cuestión la posibilidad de que las AAPP (administraciones públicas) recuperen la gestión de servicios públicos que estaban siendo objeto de gestión por entidades privadas. “Frente a la tendencia potenciada de eliminar la prestación directa de servicios públicos para derivarla hacía entidades privadas, en los últimos tiempos se viene observando una reversión a la gestión directa de estos servicios”,-ha señalado la decana como una de las reflexiones.

Dirigidas a jueces, abogados y profesores de universidad, el seminario ha comenzado con la intervención de la catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de María Fernanda Fernández, quien ha hablado sobre la externalización productiva y su incidencia en el modelo de relaciones laborales. Las jornadas continúan mañana, día 10, con una única sesión matinal.