Tras dar el decano y el magistrado la bienvenida al acto, comenzaba la intervención del profesor Sánchez Legido, quien ha sido contundente al señalar que “Europa no está haciendo lo que debe hacer”. El ponente explicaba que esta crisis debe tener una respuesta conjunta y “necesariamente europea”, añadiendo que “no vale enmascararse detrás de para que sus estados no asumamos nuestras obligaciones legales y, sobre todo, nuestras responsabilidades morales”.

En este sentido, señaló como una de las obligaciones legales, en materia de asilo y refugio asumida por los europeos, la de otorgar protección a quien es objeto de persecución o a quien tenga en riesgo su vida o su integridad física como consecuencia de un conflicto armado, “y por lo tanto, la obligación de los estados europeos es reconocer el derecho de protección y otorgarla a quien la necesita”,-afirmó.

La jornada continua con las ponencias del profesor de Filosofía de la Javier de Lucas y de la responsable de Sensibilización del comité español de ACNUR-UNHCR (Agencia dela para los Refugiados), , quienes expondrán las conferencias: Mediterráneo: el naufragio de Europa y ACNUR y los refugiados. La emergencia, respectivamente.