El director de orquesta ha presentado en la el ‘Proyecto LUZ’, una aventura interdisciplinar que corona sus cuarenta años de profesión relacionadas con el patrimonio musical español y con la que trata de arrojar luz sobre su historia, presentándolas acompañadas de un cuidado montaje audiovisual que las vincula con otros aspectos de la cultura española.

Esta iniciativa, enmarcada en la programación de la Facultad de Educación y que cuenta con la colaboración del Centro de Investigación y (CIDoM) -unidad asociada al CSIC- y el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se compone de 3 mediometrajes de gran valor histórico y musicológico vinculados a , primera mujer que estrenó una ópera en España; Manuel Manrique de , discípulo de Chapí y primer divulgador de Wagner en España; y , autor de ‘Exequias de Fernando Zóbel’, pintor fundador del Museo de Abstracto en Cuenca.

La presentación del proyecto ha contado con la presencia del vicedecano de Estudiantes, y Extensión Universitario del centro, ; directores del Centro de Investigación y Documentación Musical, y ; y la profesora de la UCLM , quienes han puesto de manifiesto el “interés” de este trabajo y la labor de Temes por dignificar y proyectar el patrimonio musical español y recuperar obras antiguas y contemporáneas olvidadas. Tras la proyección del montaje se ha abierto el coloquio ‘La recuperación del patrimonio musical español’.

José Luis Temes (1956, ) es uno de los directores de orquesta español con mayor proyección debido, especialmente, a su intensa labor en la recuperación de obras olvidadas del patrimonio musical español. Ha trabajado con orquestas españolas y europeas como la Filarmónica de , Radio de , de Roma o Gulbenkian de . Ha dirigido también numerosos ciclos y festivales en toda España y en ciudades como , , , Roma, , , , , , Lisboa… así como el estreno de unas 340 obras. En junio de 2009 recibió el Premio Nacional de Música, por “su inmensa labor como director de orquesta”.