En el transcurso del mismo, el rector, que felicitó a creadores del proyecto, cuya ubicación se encuentra en la página Web: http://www.lacerca.com/, indicó que este nuevo medio está dirigido a fomentar la cualificación de los estudiantes de la UCLM, siendo “un instrumento de desarrollo formativo, científico y de expresión de preocupación social”,-dijo.

Miguel Ángel Collado quiso agradecer la presencia a todos los asistentes, especialmente al consejero por su apoyo a la institución, y recordó las dificultades económicas por las que atraviesa el país y por ende la Universidad regional, indicando que tanto la Consejería como el Rectorado mantienen conversaciones y mesas de trabajo buscando consolidar los proyectos presentes y sentando las bases para un futuro. Una situación “complicada”, pero de la que dijo “será satisfactoria para todos”.

De igual forma, el rector subrayó el compromiso de la institución académica de facilitar la inserción laboral de los estudiantes, en referencia a la tasa del 48,5% del paro juvenil de la que informó el consejero, por lo que enumeró distintas medidas encaminadas a ello como: la implantación de másteres en ingles, grados bilingües, perfeccionar la oferta de en prácticas empresariales, y fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes.

Por su parte, Marcial Marín habló de universidad y de nuevas tecnologías como el mejor tridente para encontrar soluciones a la crisis, felicitando a los artífices de este proyecto que, “va a ayudar mucho a progresar en la transferencia de conocimientos”, indicó el consejero, quien apuntó que apostando las nuevas tecnologías, se apuesta por el futuro. En este sentido, recordó que hace falta tres ejes principales: Excelencia, competitividad e internacionalización, “por lo que esta plataforma que se estrena hoy nos pone en contacto con las nuevas tecnologías, y apoyando este tipo de iniciativas apoyamos los ejes estratégicos”,-concluyó.

Este nuevo medio de comunicación no quiere ser una competencia para el resto de medios, en palabras del decano de la Facultad, “sino un instrumento en el que se refleje el punto de vista de profesores, alumnos y ex alumnos de las noticias que acontecen”, indicó Ángel Tejada, quien a continuación dio paso a la presentación digital del nuevo proyecto, en el que destacó, entre otros objetivos, el de aumentar la integración de la Facultad en la sociedad, utilizar la elaboración de artículos de opinión como un instrumento docente para intentar lograr las competencias que el mercado laboral demanda a los estudiantes y mantener un nexo de unión de los graduados y licenciados del Centro con el mismo a lo largo de su vida profesional.

‘Economía Digital’ se encuentra dividido en catorce secciones: Noticias comentadas, (ámbito local, regional, nacional e internacional), Alumnos por el mundo, Artículos de divulgación científica, Blogs de la Facultad, Carta de los lectores, Formación/Cursos, Deporte/Ocio, Agenda cultural, Actividades universitarias, Revista de prensa, A fondo, Educación, e . Al tener formato de periódico digital, su periodicidad será de actualización constante y consulta directa.

En cuanto a las publicaciones, estas pueden ser artículos de opinión y difusión de noticias socioeconómicas, de educación, de divulgación científica, entrevistas a profesionales, empresarios y/o políticos, noticias de la propia Facultad y de la UCLM y sobre los alumnos que estudian en el extranjero, Blogs, agenda deportiva y cultural, y además se incluirá un tablón de anuncios digital del Centro.

En este proyecto participan tanto la como el grupo de comunicación La Cerca, que conforma la plataforma y el soporte técnico para la elaboración del periódico. En este sentido, Manuel Lozano explicó que ‘Economía Digital’ formará parte del periódico digital La Cerca, poniendo a disposición de la Facultad toda su estructura. De igual forma, recordó que en la actualidad, son más de 20.000 las visitas que recibe este diario digital y más de 200.000 páginas vistas.

El acceso a los lectores, además de por la página Web: http://www.lacerca.com/, se podrá hacer a través de las páginas que la Facultad tiene en y .