Antes de certificar el triunfo de ‘Casos colgados’ en esta novena edición, en la que han participado un total de 78 universitarios castellano-manchegos, la fase final se dividió en dos semifinales. En la primera de ellas se enfrentaron los equipos de Albacete (‘Inderogables’) y Cuenca (‘Casos colgados’), por un lado, y los de Ciudad Real (‘Los papinianos’) y (‘Amigos de Maloy’). La final, disputada entre Cuenca y Toledo, decidió el equipo ganador.

Para la presente edición de la , la organización del Grupo 9 de Universidades propuso como tema de discusión ‘¿Las redes sociales han modificado la libertad de expresión’? Los debates consisten en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, uno a favor y otro en contra, de acuerdo con las limitaciones de tiempo y forma. Es un jurado designado por la Universidad el encargado de dictaminar quién es el equipo ganador, teniendo en cuenta una serie de valoraciones como la argumentación, el rigor, los recursos externos del orador o la expresividad, entre otros.

La Liga de Debate Universitario es una iniciativa impulsada por el G9 para fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público y como ejercicio de tolerancia y desarrollo de habilidades personales, así como como la capacidad para documentarse, el análisis, la expresión oral, la aptitud para escuchar, el trabajo en equipo y la rapidez de réplica. En la actualidad forman parte del G9 las universidades de Castilla-La Mancha, , , Islas , , , , y .

. Toledo, 3 de marzo de 2017