La fase eliminatoria comenzará con el sorteo de los grupos A y B, que debatirán a lo largo de la mañana del jueves en el Teatrillo (grupo A) y en la Sala de Óculos (grupo B) del edificio universitario de . Por la tarde, en el Teatrillo, disputarán las semifinales los equipos que se hayan impuesto en ambos grupos durante la sesión de mañana.

Cada debate, con una duración total de 34 minutos, consistirá en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, uno a favor y otro en contra del tema propuesto. Un sorteo determinará antes del debate qué postura defiende cada equipo, cuyos miembros realizarán intervenciones de tiempo limitado tanto en las exposiciones iniciales, como en las refutaciones y conclusiones (cuatro, cinco y tres minutos respectivamente).

Los dos mejores equipos disputarán la final el viernes en las Cortes de Castilla-La Mancha. Tras una recepción por parte de las autoridades comenzará el debate final, a cuya finalización se producirá el fallo del jurado, integrado por representantes de las universidades participantes excepto las que lleguen a la final, y la entrega de premios, consistentes en 3.000 euros para el equipo ganador y 2.000 para el finalista, más una dotación de 450 euros para el participante designado como “mejor orador”.

En la presente edición de la participan las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco y Zaragoza. La Universidad regional está representada por el equipo “1 ó 17”, integrado por cinco estudiantes de varias titulaciones del Campus de Ciudad Real, que se impuso a los de los campus de Albacete y Toledo en la Fase Final Intercampus. Cada uno de los componentes recibió entonces un ordenador portátil, premio adicional a los mil euros que obtuvo el equipo al ganar la fase eliminatoria disputada anteriormente entre los equipos inscritos en su propio Campus.

El G9, integrado por las nueve universidades públicas únicas en sus respectivos territorios, se constituyó en mayo de 1997 con el fin de promover la colaboración institucional en docencia, investigación, gestión y servicios. La es una iniciativa desarrollada por el Grupo durante los últimos tres cursos académicos con el objetivo de fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia, así como el desarrollo de las habilidades personales tales como la búsqueda de la información, el análisis, la expresión oral, la aptitud de escucha, el trabajo en equipo y la rapidez de réplica.

. Toledo, 5 de abril de 2011