Carlos III, mediante de 14 de julio de 1777, creaba la , el primer centro de estudios técnicos superiores en este ámbito del conocimiento en España y el cuarto en antigüedad de Europa. En aquella academia tiene su origen la actual Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que mañana conmemorará el 241 aniversario de los estudios de Ingeniería de Minas y el 40 de Ingeniería Industrial.

Con un acto “sencillo”, que se celebrará en la propia Escuela a partir de las 12.00 de la mañana, el centro quiere, según su director, , no sólo recordar esa doble efeméride histórica, sino también “poner en valor la trayectoria y el recorrido de un centro en el que se han formado más de 20.000 profesionales”.

El acto contará con la asistencia del director de la EIMIA, Francisco Mata; el presidente del , ; el decano del , . Tras la inauguración, el secretario general de la , , pronunciará la conferencia Historias de la energía.

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén imparte en la actualidad los grados en Ingeniería Mecánica, Eléctrica, y Minera y Energética. Sus principales metas, según su director, pasan por reforzar la oferta académica implementándola en la rama de Minas con la oferta del Master Universitario en Ingeniería de Minas y favorecer la internacionalización.