Mañana viernes 17 de noviembre, el Paraninfo del Campus de Albacete de la acogerá el Acto de Graduación anual de los estudiantes egresados de la de Albacete. En total finalizaron sus estudios 87 estudiantes del grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, grado de Ingeniería Mecánica, grado en Ingeniería Eléctrica y del Máster Universitario de Ingeniería Industrial. En dicho acto, se impondrán las clásicas becas de Graduación con el color distintivo de la Ingeniería. Este acto será presidido, en nombre del Rector de la UCLM, por el Vicerrector de Investigación y Política Científica D. José Julián Garde López-Brea. La mesa presidencial contará también con el Director de la Escuela D. Valentín Miguel Eguía y el Decano del , D. Ginés Moratalla Valero, quien será el encargado de impartir la lección magistral típica de este tipo de celebraciones y que lleva por título “Los ingenieros transforman la sociedad”.

Durante el acto se otorgarán los premios a los estudiantes que han obtenido los mejores expedientes de su promoción. Este año dicho reconocimiento recaerá en los siguientes estudiantes:

, mejor expediente del Grado en Ingeniería Mecánica.

• Alberto Jiménez Ruiz, mejor expediente del Grado en Ingeniería Eléctrica.

• José Ángel Salvador Avendaño, mejor expediente del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

• Alejandro Prieto de las Heras, mejor expediente del Máster Universitario en Ingeniería Industrial

Se entregarán placas de reconocimiento al profesor , recientemente jubilado, por su entrega en su larga trayectoria en el Centro. También se reconoce al profesor en su faceta de director del IDR, por su aportación a la formación de estudiantes de la Escuela, facilitando el acceso de éstos a las instalaciones del instituto de investigación del que ha sido director hasta su reciente jubilación.

Finalmente, se reconocerá la labor por su colaboración en la formación de los estudiantes en prácticas a la empresa Expal Aeronautics S.A. así como la colaboración de los colegios profesionales con la Escuela de Ingenieros Industriales.

Es de destacar que las titulaciones que se imparten en la Escuela de Ingenieros Industriales constituyen profesiones reconocidas por ley y con un alto índice de empleabilidad según el VII Informe Infoempleo sobre Empleabilidad y Formación Profesional. La evolución en la oferta total de empleo de las ingenierías de la rama industrial es tal que, según un informe del Foro Profesional de la Ingeniería Técnica Industrial, en 10 años es posible que se tenga que recurrir a importar profesionales del extranjero para cubrir las necesidades de española. El programa de prácticas en empresa de la está dotado de más de una centena de plazas lo que permite que todos los estudiantes interesados en el mismo hayan podido realizar sus prácticas de empresa, lo que ha favorecido sin duda la alta empleabilidad experimentada. Al programa se encuentran adheridas un gran número de empresas relevantes en el panorama industrial como, por ejemplo , y . En este sentido es necesario destacar que un importante porcentaje de alumnos que realizan un período de prácticas consiguen un empleo en la misma empresa en la que han realizado dichas prácticas. El diseño industrial; las máquinas; los sistemas de fabricación mecánica; los equipos electrónicos; los sistemas de control y la automatización de procesos; las construcciones industriales; las instalaciones eléctricas, hidráulicas y neumáticas; el control de calidad; los estudios de eficiencia energética; la prevención de riesgos laborales; forman una extensa relación de competencias de los egresados de la , muy apreciadas por los empleadores. Estas competencias están perfectamente adaptadas a los requerimientos de actual como lo demuestra la capacidad de actuación de nuestros titulados en el ámbito de las nuevas tecnologías en el contexto de la Industria 4.0: nuevos materiales y procesos de producción con sistemas de control en tiempo real, con especial énfasis en la garantía de sistemas eco-friendly o sostenibles.

Es destacable también la oferta académica del programa ERASMUS y los acuerdos de movilidad mantenidos entre la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete y universidades del resto de países europeos y de América Latina, con una excelente acogida por parte de los estudiantes y que favorece el objetivo de internacionalización perseguido por la Escuela. La formación bilingüe en diversas materias de los grados y del Máster Universitario de Ingeniería Industrial, amplía la competitividad de los estudiantes que finalizan sus estudios en el Centro citado.