En la inauguración, el general de la Guardia Civil ha destacado que el terrorismo yihadista “ha abierto la puerta al endurecimiento del Derecho Penal y a la relativización de las garantías judiciales”, señalando la vigencia del ‘Derecho Penal del Enemigo’ a partir del 11S y su impacto sobre las últimas reformas del Código Penal español.

Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, ha subrayado la fuerte vinculación que existe entre la (UCLM) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la “fuerte vocación de internacionalización” de la institución y de la facultad anfitriona, tal y como pone de manifiesto el inicio del Grado en Estudios Internacionales este curso académico.

Tras la presentación de la jornada, intervino el profesor de Relaciones Internacionales de la UNED , que describió el panorama español frene a la amenaza del terrorismo yihadista. El resto de las sesiones han contado con la participación de representantes del , del CNI, de la y de la Guardia Civil para explicar el papel de cada una de estas organizaciones en la lucha contra el terrorismo. También ha ofrecido una conferencia el profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Complutense de Madrid Fernando Santa Cecilia, que ha explicado los aspectos criminológicos y político-criminales del terrorismo yihadista.