Adrián Navarro Calero, ceramista conquense y estudiante del Programa Universitario para Mayores ‘José Saramago’ de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha ingresado como nuevo académico numerario de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL) en un acto celebrado en el Centro Cultural Aguirre.

Su candidatura, presentada por los académicos (profesor de la ), y , recibió el correspondiente placet de la asamblea general de la corporación conquense asignándole el sillón correspondiente a la letra ‘O’.

Su discurso de ingreso ha versado en torno a su biografía y esa relación con la cerámica que inició a los 12 años en la Escuela de Formación Profesional de . Allí se formó y eligió el que sería su oficio; un arte “completo y amplio en el que se incluyen la escultura y la pintura”. La entrada de Navarro en la RACAL viene a rubricar su buen hacer como ceramista; superando la mera artesanía para instalarse en el universo artístico con un modo claramente personal y distintivo expresado en unas obras estilizadas, diferenciadas y singulares.

En su currículo, además de numerosas exposiciones y de la inclusión de sus obras en distintas colecciones institucionales, figuran la impartición de gran cantidad de cursos especializados y una larga lista de premios y galardones como la Medalla de la Dirección Nacional de Artesanía; la del Archeoclub Nacional de ; el título de Maestro Artesano de Castilla-La Mancha o la Medalla al Mérito Artesano castellano-manchego, entre otros.

Este Programa Universitario, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, es una iniciativa de la Universidad regional puesta en marcha en el curso académico 1999/2000, con el objetivo de atender la demanda educativa de las personas mayores de 50 y con la finalidad de contribuir a la mejora de las capacidades personales y sociales de los estudiantes. Todo ello con una intención formativa y de atención solidaria.

En este sentido, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, , ha ensalzado el reconocimiento a la trayectoria artística de Adrián Navarro, y ha recordado su implicación en un Programa que cuenta con casi 700 estudiantes en los diferentes campus de la UCLM.