Sánchez, estudiante de primer curso del Grado en Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Albacete consiguió la medalla de bronce en la X Olimpiada Iberoamericana de Biología. La prueba, celebrada en Brasilia (Brasil), reunió a alumnos de una docena de países: Argentina, Brasil, , Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El , España, , Honduras, , Nicaragua, , Paraguay, , Portugal, , Uruguay y Venezuela.

Cifuentes Sánchez, procedente del instituto Los , llegó a representar a España en la fase iberoamericana de esta Olimpiada tras conseguir la plata en la fase nacional y previamente clasificarse en la fase autonómica que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha y que, en su undécima edición, se celebró en el mes de marzo en las facultades de Medicina de los campus de Albacete y Ciudad Real.

Los alumnos participantes en la décima fase iberoamericana de la Olimpiada de Biología tuvieron que realizar dos exámenes teóricos y una de laboratorio con tres prácticas en los que se abordaron cuestiones de anatomía y fisiología animal y vegetal, biología celular, biosistemática, ecología, genética y etiología.

En la fase iberoamericana de 2016, la delegación española obtuvo gran éxito, ya que a la medalla conseguida por el estudiante castellano-manchego Pablo Cifuentes, hay que sumar el bronce cosechado por los alumnos César Palacios Cuella, del colegio Nuestra Señora del buen Consejo de , y , del instituto La Segarra de Cervera de Cataluña; y una de plata que recayó en manos de , del centro Ágora Lledó de ().

La Olimpiada de Biología es una actividad impulsada por la asociación que le da nombre y tiene por objetivo primordial promocionar esta disciplina entre los jóvenes y reflejar la importancia que la misma tiene en la sociedad actual. En las dos últimas ediciones, la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido la encargada de organizar la fase autonómica, bajo la coordinación de los profesores de la institución académica , y . La participación de los estudiantes castellano-manchegos en las fases nacional e iberoamericana de la Olimpiada de Biología ha sido posible gracias a la ayuda del Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social de la UCLM.

. Ciudad Real, 7 de octubre de 2016