El grupo de Castilla-La Mancha (UCLM), integrado por estudiantes del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, se ha alzado con el premio del Workshop on Bridge Design 2018, organizado por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Ingeniería Estructural y de Puentes (IABSE) con el objetivo de promover el diseño, inspirar a futuras generaciones y reunir a diseñadores jóvenes con profesionales líderes en el campo del diseño de puentes.

El taller, celebrado en en el marco de la jornada ‘Un apasionante viaje a través de la ingeniería Estructural Española más actual’, en colaboración con la Escuela de Ingenieros de Caminos, Politécnica de Madrid, reunió a siete equipos universitarios. La actividad tenía como reto final el diseño de una pasarela peatonal y de bicis en una antigua área industrial de Sestao (Vizcaya) que comunicase diferentes zonas situadas a distintos niveles, superando así la herida del río Ballonti y la línea de ferrocarril de cercanías que separan una futura zona residencial con el núcleo de población de la ciudad vasca.

El diseño propuesto por el grupo de estudiantes de la , Canales y Puertos del Campus de Ciudad Real era “funcional, barato y estético” y recogía la creación de una pasarela que mejorase la conexión peatonal que conecta el nuevo desarrollo urbano de la localidad con la línea de bicicletas existente que va de a Sestao. Además, el diseño daba suficiente espacio al ferrocarril urbano paralelo a la carretera y, que en su caso, pasaba por debajo de la estructura creada. Estos puntos hicieron al jurado -integrado por académicos y profesionales del mundo de la empresa- inclinarse por la propuesta del equipo de la UCLM.