Previo al acto, la secretaria de y de la Mujer de CCOO, daba como datos que en este 25 de noviembre hay cerca de medio centenar de mujeres menos en nuestro país, víctimas de violencia de género.

Una cifra por la que la representante sindical mostraba un “contundente rechazo”, señalando que esta situación “es efecto de la ausencia de políticas en materia de prevención y protección, de la discriminación y la desigualdad”,-dijo, a la vez que indicaba que todo ello es fruto del “fracaso en las medidas preventivas” en este tipo de violencia, por lo que como solución habló hacer hincapié en una mejor educación para la igualdad, así como en una contundente respuesta institucional y social.

Por su parte, la directora de la jornada daba a conocer algunos de los temas que se abordarían en esta actividad vinculados con las medidas laborales de las víctimas de violencia de género, tales como: las perspectivas sociales, procesales o el acoso sexual y laboral. Mª José Romero, además, hizo alusión al décimo aniversario de la Ley Integral contra la Violencia de Género que también se conmemora, tachándola como “una víctima de los recortes en las políticas sociales y las dirigidas a extirpar la violencia de género”,-dijo.

La jornada continua esta tarde a partir de las 16.30 horas con un nuevo turno de ponencias que abrirá su directora, abordando las medidas laborales contra la violencia de género, y se clausurará con la intervención del profesor de la UCLM sobre los procedimientos judiciales en materia de acoso del personal laboral y funcionario.