El debate sobre la fiscalidad autonómica y local reúne en la Facultad de Derecho y Ciencias de Ciudad Real a expertos, profesionales de la Asesoría Fiscal y representantes de administraciones estatales, regionales y locales con el objetivo de exponer su punto de vista y su experiencia en el relevante papel que juega la presente coyuntura económico-financiera.

Este encuentro pone de manifiesto la importancia que la fiscalidad autonómica y local juega dentro del debate sobre su financiación. De ahí que se revisen aspectos como la situación en la imposición de los tributos cedidos o compartidos (IRPF, IVA e imposición patrimonial) o el papel de la Agencia Tributaria y la posible descentralización de sus tareas.

Durante la inauguración de las II Jornadas ‘Fiscalidad Autonómica y Local’, , decano de la Facultad de Derecho y Ciencias de Ciudad Real, ha resaltado que esta iniciativa “constructiva e instructiva” llega en el momento oportuno al revisarse en estas fechas el modelo de financiación autonómico y por primera vez también el local. Una buena decisión, según sus propias palabras, que propiciará que los sistemas deban coordinarse mejor e ir en paralelo. Asimismo ha incidido en el momento procesal de estas dos financiaciones. Así, mientras la autonómica lleva diez años con el mismo sistema, la local cuenta con muchos elementos de litigio en los tribunales.

Estas segundas jornadas, continuación de las celebradas en otoño de 2016, han sido inauguradas, además de por Juan José Rubio, por la directora general de Tributos y Ordenación del juego de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ; y por el delegado de -zona centro de la (Aedaf), Ignacio Arráez.