El acto de presentación ha corrido a cargo del decano de la , , acompañado por la coordinadora de CRIME-Colectivo, ; el fiscal de la Audiencia Provincial de Albacete, y la directora el CIC, .

Precisamente la profesora Rechea ha destacado la celebración de un seminario como este, ya que los participantes contribuyen a la difusión y debate de temas sociales de gran actualidad como la prostitución, trata y explotación sexual, “conceptos que tenemos que distinguir”,-indicó la profesora de la UCLM. Por ello, agradeció el esfuerzo a todas las personas implicadas en las jornadas, así como a las asociaciones, centros y cuerpos de seguridad que trabajan en este ámbito.

Tras el acto de apertura, tomaba la palabra el fiscal de la Audiencia Provincial para hablar de la trata de seres humanos en el ordenamiento jurídico español. Un tema que se ampliará por la tarde con la proyección de un video documental sobre prostitución, explotación sexual y trata.

El jueves, día 7, el seminario se centrará en la Violencia sobre la mujer. Tratamiento jurídico y diferentes expresiones de violencia. Un encuentro se contará con jueces y profesionales que mostrarán la realidad de la aplicación jurídica de la Ley integral de Violencia de Género en España, además de investigadoras latinoamericanas (Colombia, México y Guatemala); que hablarán de sus realidades, del acceso a la justicia, la situación en las cárceles, violencia de género y del empoderamiento de mujeres víctimas en Latinoamérica y sus cauces de tratamiento.

Las jornadas concluyen el día 8 de febrero con un tercer encuentro en el que se trabajará para encontrar futuras líneas de trabajo e investigación relativas a las diferentes formas de violencia, con la intención de poner en marcha una red de trabajo conjunto entre entidades latinoamericanas y europeas del ámbito académico y de los servicios sociales sobre este tema.