Expertos académicos e institucionales han ofrecido hoy una visión actual de las características de la economía española y de su posición en el marco mundial durante el seminario celebrado en el Campus de Ciudad Real y que ha organizado el Área de Fundamentos del Análisis Económico y el grupo de investigación Economía Internacional e Integración Económica de la (UCLM).

Durante la inauguración del seminario, titulado ‘Cambios recientes en la economía española: Los efectos de la crisis en el contexto europeo’, uno de sus responsables, el profesor de la UCLM Óscar Bajo Rubio, ha explicado que con esta actividad se pretende que los más de treinta alumnos participantes obtengan una visión académica ampliada y complementaria a la que les ofrecen los medios de comunicación sobre la evolución de la economía española y su situación actual, a fin de que reflexionen sobre la cuestión.

A lo largo de la sesión de hoy, los especialistas han centrado su atención en temas relacionados con la internacionalización de la economía y . Concretamente, y para hablar de esta institución, esta tarde se ha contado con la participación del europarlamentario Jonás Fernández Álvarez, quien ha explicado a los alumnos las configuración actual y los aspectos prácticos de la Eurocámara. Fernández Álvarez es eurodiputado adscrito al Grupo de la y Demócratas y miembro de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

También del Parlamento Europeo, su evolución histórica y aspectos normativos ha hablado la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Mª Isabel Heredero de Pablos. De forma previa a ambos, el catedrático de la I de Castellón Vicente Orts Ríos y la profesora de la UCLM han disertado sobre la globalización y la producción transnacional, respectivamente.

El seminario continuará mañana y a lo largo de esta sesión se prestará atención a rasgos específicos que han contribuido a situar la economía española en una singular posición en el contexto internacional. Así, el economista del Enrique Moral Benito hablará sobre la productividad durante el boom inmobiliario en España, mientras que el profesor de la Universidad Pablo de Olavide de hará un análisis económico de la corrupción y el fraude fiscal.

Junto a Óscar Bajo, del seminario también son responsables los profesores de la UCLM Julio del y .