Las implicaciones constitucionales de la crisis en Cataluña, relacionada con la aplicación del artículo 155 y con una eventual reforma de la Constitución, y las consecuencias penales y procesales que hayan podido tener algunos responsables políticos catalanes por su comportamiento, son los dos ámbitos que han centrado la reflexión de expertos con estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la (UCLM) en la jornada ‘La crisis de Cataluña: entre la Constitución y el Código Penal’.

Coordinada por los docentes Luis Arroyo Jiménez y Marta Muñoz de Morales Romero, se han planteado los problemas jurídicos más relevantes con motivo de esta crisis. Para ello, () ha abordado la relación entre el artículo 155 y la autonomía de Cataluña, mientras que () ha incidido sobre las posibilidades de la reforma constitucional en clave federal. Además, los profesores de la Universidad regional Manuel Maroto Catalayud, y Marta Muñoz de Morales Romero han apuntado los problemas de la intervención penal en el conflicto catalán, los posibles delitos políticos en Cataluña y el caso Puigdemont , respectivamente.

En este sentido, Arroyo Jiménez ha indicado, a preguntas de los medios de comunicación, que desde la Unión Europa se están siguiendo los pasos adecuados con Puigdemont. “El instrumento jurídico procesal adecuado para lograr que responda ante los tribunales de justicia en España es la y Entrega. Ese es el instrumento que se ha activado y hasta el momento la aplicación de la orden no ha planteado novedades destacables”, ha señalado.

La jornada ‘La crisis de Cataluña: entre la Constitución y el Código Penal’ está organizada por la Cátedra , el y el .