“La humanidad posee dos alas: una es la mujer y la otra el hombre. Hasta que las dos alas no estén igualmente desarrolladas, no podrá volar”. Así reza uno de los textos que acompaña a la exposición fotográfica En claves de mujer , una muestra promovida por la ONG Solman, que podrá verse en la hasta el 19 de febrero, y que busca acercar al espectador a la realidad y las preocupaciones de las mujeres que, pese a vivir en espacios geográficos muy diferentes, son muy similares.

La exposición, inaugurada por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; y el presidente de Solman, , muestra en 30 paneles fotográficos cómo es el día a día en la vida de tres mujeres de distintos continentes: Alicia (Europa), Olga María (Iberoamérica) y Nikadena (África). Las tres realizan las mismas acciones diarias: cuidar a su familia, trabajar, asearse,… aunque en circunstancias, formas y con medios diferentes, pero con un objetivo común: la subsistencia diaria que les mueve a seguir adelante.

En definitiva, la muestra realizada por los cooperantes Prado Cañizares, y , viene a ser un homenaje a las mujeres como partes protagonistas del desarrollo y reivindica la importancia del papel que desempeñan en su entorno social.

La exposición ha visitado 27 localidades de la provincia de Ciudad Real y ahora concluye su periplo en la Facultad de Letras, en la que tras su inauguración ha tenido lugar la conferencia Situación actual de la cooperación , que ha impartido el director de la Fundación General de la UCLM, .

Coincidiendo con la clausura de la exposición, ese mismo día se celebrará en el centro un taller de sensibilización en el que una experta en infancia, familia y género hablará de la situación actual de la mujer en el continente africano y latinoamericano, así como en la propia región castellano-manchega. Además, un día antes, el 18 de febrero, se celebrará un taller de capoeira.