La de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy la décimo novena edición del Simposio Regional Educacional San Alberto Magno, la iniciativa con la que el centro se abre a profesores y estudiantes preuniversitarios para intercambiar experiencias en las enseñanzas relacionadas con los tres grados que imparte: Química, Ingeniería Química y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

El encuentro ha sido inaugurado por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien ha subrayado el valor de esta actividad precisamente porque contribuye a “acercar la Universidad a la sociedad”, al tiempo que se ha referido a la Facultad como “un ejemplo” que fue “madre de la Universidad de Castilla-La Mancha” y que “conserva el entusiasmo” por desarrollar proyectos.

Por su parte, el decano, , ha agradecido la implicación de los participantes en el Simposio Regional Educacional, tanto los profesores preuniversitarios, como los del centro universitario y los invitados de otras universidades y centros de investigación. Ríos ha recordado que esta iniciativa se encuadra en el programa de actividades de la , dentro del cual ayer se celebró una mesa redonda sobre seguridad alimentaria con la intervención del profesor de la UCLM , la profesora de ciclo formativo y el director de calidad de empresa alimentaria ; y consultor y divulgador en seguridad alimentaria .

Innovación docente

La conferencia de apertura del simposio ha corrido a cargo de la profesora del Departamento Química Física Yolanda , quien ha presentado las líneas de trabajo que desarrolla en la Facultad junto a su compañero y que en gran medida son fruto de la colaboración con los profesores , y , expertos en innovación docente en Reino Unido. Díaz de Mera y Notario están obteniendo muy buenos resultados de una experiencia que favorece la participación de los estudiantes, el trabajo diario y su autonomía, con un método que facilita la conectividad entre el profesor y el alumno y estimula la intervención activa de este último en su propio aprendizaje. “El estudiante tiene que sentirse cómodo en clase, que no se le penalice cuando comete un error, sino que sea consciente de que hay algo que no sabe y que puede aprender con su esfuerzo”, ha explicado Díaz de Mera. Los profesores están muy satisfechos de los beneficios que implica este proyecto, e inciden en la importancia de la formación permanente que ellos mismos llevan a cabo en esta materia a través de la colaboración activa con colegas de países del entorno.

Además de Díaz de Mera, han participado como ponentes la profesora de la , quien ha trasladado sus experiencias en tutorías académicas, y su colega de la Miguel de la Guardia, con la conferencia “De la Green Analytical Chemistry a la Democratic Analtytical Chemistry”.

Tras presentar las líneas de investigación de la Facultad, el nutricionista hablará sobre los falsos mitos de la alimentación y, para terminar, se presentará la sección territorial de la Real Sociedad Española de Química, que preside la profesora .

Olimpiada Científico-técnica

Paralelamente a la celebración del simposio, se está desarrollando la octava edición de la Olimpiada Científico-Técnica, en la que toman parte cuarenta estudiantes de Bachillerato y de Formación Profesional procedentes de ocho institutos ciudadrealeños que compiten en equipos de tres miembros cada uno y que tendrán que resolver tres prácticas sobre las tres titulaciones de la facultad.