La (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha recuperado hoy el nombre de algunas artistas que desafiaron a los convencionalismos de su época e hicieron frente a la hegemonía masculina a través de una jornada con la que se ha pretendido no sólo recordar su presencia y peso en las artes plásticas y musicales, sino también ofrecer una revisión de los roles de género representados a través de las artes.

Bajo el nombre de ‘Música y pintura: las artes tienen nombre de mujer’, la jornada ha incluido tres ponencias en las que se ha hablado de las mujeres españolas entre los años 1900 y 1936 a través de la crítica, recordando a figuras como las pintoras , o ; de las mujeres en Cervantes y su capacidad de decisión a través de la música como elemento subversivo, y de la pianista y compositora alemana , quien destacó por sí misma por su labor profesional musical sin que en ella pesara el nombre de su marido, el también compositor , uno de los más importantes del Romanticismo alemán. Las tres ponencias han sido impartidas, por este orden, por los profesores de la UCLM , y .

Al término de las conferencias los alumnos de 3º B del Grado de Maestro en Educación Primaria han ofrecido una actuación musical en la que han interpretado temas actuales de contenido feminista.

La jornada, coordinada por la profesora Virginia Sánchez e inaugurada por el vicedecano de Estudiantes de la , , ha sido organizada por este centro académico en colaboración con el (CIDoM) de la UCLM-Unidad Asociada al .