La presidenta de AMAC agradecía en primer lugar la presencia de todos los asistentes a estas jornadas en las que, según indicó, “intentamos ofrecer toda la información que demandan las mujeres afectadas”. Desde la asociación también se acentuaron las reivindicaciones en cuanto a la reducción de los tiempos de espera en los diagnósticos y en rebajar la edad de las mujeres para someterse a pruebas como mamografías.

En este sentido, el consejero destacó tres aspectos en los que se seguirá trabajando desde la Consejería: la detección precoz, asistencia directa y detección de test genéticos y la relación con los pacientes y familias. Jesús Fernández quiso poner también en valor el trabajo que desempeña la asociación y destacó la importancia que desde la Consejería de Sanidad tiene trabajar directamente con las asociaciones. “Trabajar con personas es un valor que hace que sea una realidad dentro de nuestra gestión diaria”,-indicó el consejero.

Por su parte, Pedro Carrión, encargado de dar la bienvenida al acto, hablaba del éxito de estas jornadas, no solo por su alta participación, sino por la calidad de los ponentes y colaboradores de las mismas. En este ámbito, el vicerrector recordó que la (UCLM) cuenta con numerosos grupos de investigación que tienen al cáncer como principal línea de trabajo, citando a alguno de ellos.

Tras la presentación del seminario, comenzaba el turno de ponencias con la profesora de la y psicooncóloga en el Hospital Quirón de Valencia, Vicenta Almonacid, quien ha hablado sobre el impacto emocional, reacciones y afrontamientos de la enfermedad. A continuación, se han abordado novedades y alternativas del cáncer de mama, así como la alimentación a lo largo del tratamiento.

La jornadas continúan mañana, día 25, con una sesión de mañana, que se iniciará a partir de las 10.00 horas con un taller de mindfulness (conciencia plena) impartido por la psicóloga de la UCLM . Posteriormente, se celebrará una mesa redonda en la que se tratarán casos prácticos.

La sesión de tarde comenzará a partir de las 16.30 horas con el odontólogo , quien hablará sobre los cuidados específicos bucales durante el tratamiento de quimioterapia, tras la cual se abordarán los cuidados postquirúrgicos con la enfermera de la Unidad de Mama del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete -CHUA- Lucía Gasco.

La actividad será clausurada por el decano de la Facultad, ; el alcalde de Albacete, , y Llanos Sánchez Serrano.

. Albacete, 24 de febrero de 2016