El valor de la educación y el papel que ésta juega en el modelo de construcción de sociedades solidarias y participativas centra el Seminario de Solidaridad, Cooperación y Voluntariado que se ha inaugurado esta tarde en la de Castilla-La Mancha (UCLM) y que tendrá continuidad hasta el próximo 15 de octubre.

Una treintena de personas, entre alumnos y miembros de organizaciones no gubernamentales, participan en esta iniciativa con la que el centro académico, según ha dicho su decano, , pretende reiterar su compromiso con la solidaridad, incitar a los jóvenes a estar en la sociedad y reflexionar sobre la función que la Universidad tiene.

Junto al decano, en la inauguración de este seminario que por cuarto año organizan la propia Facultad de Letras y la ONG Solman, han participado el presidente de dicha organización, ; el director de la Fundación General de la UCLM, ; y la coordinadora del Seminario Permanente de Solidaridad, dentro del cual se inscribe la actividad, Pepa Calvo.

Todos ellos han defendido la necesidad de integrar la educación al desarrollo dentro del sistema educativo, desde las etapas tempranas hasta la Universidad, convencidos de que la educación es un elemento de transformación de los valores sociales. Asimismo, han criticado el fracaso del conjunto de la sociedad en las políticas de desarrollo y el retroceso que han sufrido las mismas, con una drástica reducción de las ayudas, y han subrayado la necesidad de que la Universidad regional siga apostando por actividades como el presente seminario para ayudar a mantener vivo el espíritu de compromiso social.

El Seminario de Solidaridad, Cooperación y Voluntariado ‘El papel de la educación’ incluye conferencias y mesas redondas en las que profesionales y voluntarios tratarán de reflexionar sobre si es posible educar la actitud solidaria, cómo se puede educar la solidaridad y qué puede aportar la Universidad.

La actividad cuenta con la colaboración de la Fundación General de la UCLM y la Diputación Provincial y tiene una duración de 25 horas.